_
_
_
_
_

Sanidad retira un producto contra la disfunción eréctil de los herbolarios

'Libidus', que se distribuía como una mezcla de plantas afrodisíacas, contiene sildenafilo.- Este principio activo no aparecía en su etiquetado y le confiere la condición legal de medicamento, por lo que tiene que comercializarse en farmacias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de Libidus y Libidus for woman, dos productos de herbolario que incluyen en su composición un principio activo derivado del sildenafilo.

Este principio activo no aparece entre los ingredientes que aparecen en el etiquetado de ambos compuestos y les confiere la condición legal de medicamentos según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esto supone que a partir de ahora solo podrán comercializarse en farmacia y que pasará por unos controles más exhaustivos.

Libidus se ofrecía hasta ahora en Internet como una mezcla de plantas afrodisíacas para tratar patologías como la disfunción eréctil y para mejorar las relaciones de pareja.

Más información
'Viagra' para ellas
Alerta por la venta de falsos fármacos para la impotencia
Las farmacias de Internet burlan las medidas de cierre
Sanidad ordena la retirada de 118 productos 'naturales' que se venden sin autorización

Posibles efectos secundarios

El hidroxihomotiosildenafilo -derivado del sildenafilo- es un inhibidor selectivo de la fosfodiestrasa 5 (PDE5) que actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene. Los inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. Otros de los riesgos de este grupo de principios activos es que presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, lo que puede provocar reacciones adversas de diversa gravedad.

También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_