_
_
_
_
_

La explosión en el complejo nuclear francés se produjo tras un fallo en uno de los hornos

La instalación sufrió varias averías en la semana anterior, según el fiscal que dirige la investigación

La explosión que acabó con la vida de un obrero e hirió a otros cuatro en la planta de tratamiento de residuos de baja actividad de Marcoule (Francia) se produjo tras un fallo en uno de los hornos que fundían material metálico, según las primeras investigaciones del Fiscal de Nîmes que publica el diario Le Provence.

El horno había sufrido varias averías en las semanas anteriores y la empresa que gestiona la planta, Socodei, lo había vuelto a poner en marcha el lunes. Según el fiscal, "la fusión del metal que debía producirse no se hizo, lo que llevo al trabajador a intervenir". Segundos después se produjo la explosión que puso en alerta a toda Francia, el país más nuclearizado de Europa.

Más información
"Hay lagunas en la cultura de seguridad"
Un muerto en una explosión en un complejo nuclear en Francia

"En esto momentos, no existen elementos para afirmar si se pueden atribuir responsabilidades", ha declarado el fiscal. La fiscalía, la inspección del trabajo y la Autoridad de Seguridad Nuclear investigan las causas del accidente. El cuerpo del obrero fallecido continuaba esta mañana en el lugar del accidente, donde las elevadas temperaturas dificultaban el rescate del cadáver. Uno de los obreros heridos continúa hospitalizado en estado grave y con quemaduras en más del 80% de su cuerpo. Los otros tres salieron del hospital ayer.

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa requirió en diversas ocasiones a la empresa que gestiona el centro que mejorase las medidas de seguridad tras realizar diversas inspecciones. El año pasado la Autoridad concluyó que las medidas de seguridad puestas en práctica estaban dando los primeros resultados. "Tuvimos la convicción de que las cosas mejoraban", ha declarado Jean-Christophe Niel, director general de la ASN, recoge el rotativo Le Monde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_