_
_
_
_
_

Mas dice que las huelgas de médicos "solo causarán daño a la población"

La plantilla médica consultada por el sindicato se pronuncia a favor de realizar paros en contra de los recortes en sanidad

Las huelgas contra los recortes en los hospitales "no resolverán nada", ha declarado esta mañana Artur Mas, presidente de la Generalitat. Mas ha dicho que "respeta" las movilizaciones que se puedan producir en contra de los recortes de la Generalitat, pero ha añadido que "el problema de fondo no se resolverá con huelgas ni paralizando hospitales" y que las protestas "solo causarán daño a la población".

En lugar de asumir culpabilidades, Mas ha defendido las medidas de austeridad como el único camino posible para que "Cataluña salga del hoyo" y ha dejado claro que el Gobierno no piensa dar marcha atrás en su hoja de ruta de recortes. "No nos dejaremos arrastrar a compromisos de gasto que no podemos asumir por mal que no haga quedar", ha dicho Mas, que ha comparecido antes los medios acompañado de Oriol Pujol, secretario general adjunto de CDC, y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Más información
Los viernes no hay consulta

El presidente catalán ha pedido a la sociedad que "tome conciencia" de la difícil situación económica que atraviesa Cataluña e incluso que sea "coresponsable" de los recortes. A cambio, ha ofrecido la total "transparencia" del Ejecutivo y ha puesto como ejemplo la auditoría encargada sobre las cuentas de 2010, una investigación que pone bajo lupa las cuentas elaboradas por el tripartito y que Mas ha utilizado para cargar contra el anterior gobierno. "La situación es más grave de lo que se podía pensar", ha declarado el presidente, que ha querido especificar que el objetivo de la auditoría no es "poner el dedo en el ojo a nadie".

Las advertencias de Mas se dirigen especialmente a la plantilla médica de los hospitales públicos. Desde hace una semana, el Sindicato de Médicos está organizando asambleas en los centros para sondear a los empleados sobre si desean plantear movilizaciones y de qué tipo en contra de los recortes de la Generalitat. "Todavía no hemos decidido nada, pero estamos tomando nota de las reclamaciones y no podemos descartar unaconvocatoria de una huelga", ha detallado un portavoz del sindicato. Se trata de una de las principales reclamaciones del personal, molesto porque la dirección de los hospitales está reduciendo las horas de guardia de los médicos, lo que en algunos casos puede suponer una pérdida salarial de hasta el 25%.

En las reuniones realizadas hasta ahora -en los centros Verge de la Cinta (Tortosa), Arnau de Vilanova (Lleida), Bellvitge y Vall d'Hebrón (Barcelona)-, los médicos han apoyado por amplia mayoría la convocatoria de paros en los hospitales. "Si el resto de centros se pronuncian en el mismo sentido, actuaremos en consecuencia",advierte el Sindicato de Metges.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_