_
_
_
_
_

Treinta trabajadores del Pius Hospital de Valls crean una asociación para operar gratis

La dirección del centro asegura que está sopensando la oferta

¿Qué pasaría si diésemos un paso adelante y fuésemos más allá de lo que sabemos y podemos hacer? Es lo que se preguntaron un grupo de trabajadores del Pius Hospital de Valls (Tarragona), en marzo, cuando los recortes sanitarios empezaban a repercutir en las listas de espera y perjudicaban el día a día del centro sanitario. La pregunta ha ido tomando forma y se ha convertido en el lema de Una Jornada per Catalunya, una asociación solidaria que han creado y que engloba a treinta profesionales de todos los sectores del hospital. Se han unido y se ofrecen para poder operar gratis en sus horas libres o en días festivos.

"Empezamos a vivir los recortes, nos encontrábamos a pacientes en consultas externas, nos preguntaban cuándo podrían ser operados y nos sentíamos impotentes", cuenta Josep Serra, anestesista del Pius Hospital de Valls y uno de los impulsores de la asociación. Son todo el personal necesario para abrir un quirófano: anestesistas, administrativos, enfermeros, cirujanos, celadores y limpiadores de las instalaciones. "Queremos que nuestro esfuerzo beneficie a la población", afirma Serra.

Más información
Médicos del Hospital de Bellvitge se ofrecen para operar gratis a enfermos de cáncer

Para poder llevarlo a cabo necesitan conseguir dos objetivos: un lugar acondicionado y financiación para comprar el material necesario para las operaciones. En cuanto a la primera cuestión, Serra explica que están negociando con el Patronato de la Fundación del Pius Hospital de Valls para que puedan cederles las instalaciones. Según el impulsor de Una Jornada per Catalunya, los contactos con la dirección del centro van por buen camino, aunque aún no hay acuerdo por escrito.

Desde la dirección del hospital aseguran que es una nueva posiblidad que se ha abierto y que lo están sopesando. "Los quirófanos están cerrados por obras, pero en noviembre volverán a abrirse, tendremos que estudiar el número de enfermos que tenemos y el volúmen de las listas de espera", explican fuentes del centro sanitario.

Ahora, Serra y sus compañeros también están explorando otras vías para poder recibir algún tipo de financiación para sufragar el material. "Estamos abiertos a cualquier tipo de mecenazgo, también necesitamos ayuda en la gestión de páginas web o asesoría económica", cuenta el anestesista, que lleva 20 años trabajando en la sanidad. A finales de septiembre, algunos cirujanos del Hospital de Bellvitge también propusieron operar gratis a los pacientes de cáncer más graves, pero el centro rechazó la propuesta. También un grupo de trabajadores del Hospital de Sant Pau ofrecieron hacer horas extra sin cobrar para dar servicio a las consultas externas de los viernes.

El precio de una operación, según Serra, es más asequible de lo que la gente cree. "El coste del personal es el 65 o 70% del presupuesto total de una intervención, en nuestras operaciones esto no existirá", dice Serra. Cree que es muy factible realizar operaciones que no necesiten ingreso hospitalario, sobre todo de cirugía mayor ambulatoria, como intervenciones de hernias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_