_
_
_
_
_

Los sindicatos registran en Educación más de 200 manifiestos contra los recortes

Los centros docentes valencianos se suman a la campaña que continuará con una gran manifestación en Madrid

Representantes de las organizaciones sindicales STEPV, CC OO, CSIF, Anpe y FETE-UGT han presentado hoy por registro de entrada en la Consejería de Educación más de 200 manifiestos firmados por los claustros de los centros educativos públicos valencianos en contra de los "recortes" en el sistema educativo. La acción se enmarca en la campaña unitaria de ámbito estatal que los sindicatos pusieron en marcha en septiembre ante la política de recortes que se está aplicando en varias comunidades autónomas y que continuará el sábado 22 de octubre con una gran marcha en Madrid.

"Los sindicatos hemos denunciado que ya desde el curso pasado los recortes se han introducido de forma continuada y progresiva en los presupuestos educativos y este curso, varias autonomías han dado nuevos pasos regresivos, incrementando todavía más los recortes", sostienen en la declaración conjunta emitida esta tarde.

Más información
La protesta por los recortes en la educación salta a todos los claustros
Miles de profesores, padres y alumnos protestan contra los recortes en Madrid

"Con la excusa de la crisis económica las Administraciones Públicas están aplicando recortes en los presupuestos educativos que pueden traer graves consecuencias para el futuro de la sociedad", afirman las centrales que aseguran que "el profesorado está en el centro de todo el entramado educativo" y a lo largo de estos últimos años "ha perdido una parte importante del reconocimiento social que tenía". "Si algo necesita en estos momentos el profesorado es comprensión y motivación, no insultos y descalificaciones". La educación española, advierten, "tiene su propia crisis, anterior a la crisis general, que afecta especialmente a los elevados índices de fracaso y de abandono escolar temprano".

En este sentido, inciden en que "en el conjunto del Estado español hay 750.000 jóvenes fuera del sistema educativo sin titulación alguna que los permita incorporarse al mercado laboral; el paro juvenil se estima en más de un 43,5%, es decir, casi la mitad de los jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años no tienen trabajo y los índices de fracaso escolar superan el 30%". "Y precisamente ahora, cuando se empezaban a reducir estas cifras, es cuando se han hecho los recortes en la enseñanza pública", lamentan.

Por todo lo ello, exigen "la rectificación de las políticas de recortes en la inversión educativa por parte de todas las administraciones; la continuidad y la ampliación de las medidas ya iniciadas para superar los altos índices de abandono y fracaso escolar; el reconocimiento del profesorado como principal activo del sistema educativo y la rectificación de ciertas actitudes que intentan enfrentar a la sociedad con el colectivo docente y la garantía del derecho a un empleo digno para todos los profesores poniendo fin a la temporalidad".

"La escuela pública ha sido desde su creación la encargada de asegurar el derecho a la educación de toda la población para superar las desigualdades de origen y el principal medio para garantizar la cohesión social y ha establecido las bases del progreso de las sociedades, ya que garantiza la no discriminación por raza, sexo, religión u otras razones", insisten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_