_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla confirma la absolución de El Cuco

El tribunal considera que no hay pruebas de que violara y matara a Marta, pero sí de que encubre a Carcaño

La Audiencia Provincial de Sevilla cree que no hay pruebas que demuestren que Javier García, El Cuco, violó y mató a Marta del Castillo en compañía de Miguel Carcaño el 24 de enero de 2009. La Audiencia ha confirmado la sentencia dictada en marzo por un Juzgado de Menores y absuelve definitivamente a El Cuco de los delitos de agresión sexual y asesinato, pero le condena a dos años y once meses de internamiento a dos años y once meses de internamiento como encubridor del crimen cometido por Carcaño. El tribunal cree que el menor le ayudó, con la colaboración de Samuel Benítez, a ocultar el cuerpo de la joven, que tenía 17 años cuando se cometieron los hechos.

Como ya hiciera el juez de Menores, la Audiencia no se cree la versión del los hechos relatada por Carcaño ante un juez de instrucción el 17 de marzo de 2009, según la cual él y El Cuco, que entonces tenía 15 años, violaron a Marta y luego la asfixiaron con una alargadera. Es en este testimonio es en el que el fiscal y la acusación particular basan sus acusaciones. Pero el tribunal no lo comparte: "Esta manifestación no es prueba documental, es un testimonio documentado prestado por un coimputado en fase instructora ante el Juzgado de mayores y así se hace constar en su declaración con información de derechos como tal".

Más información
Samuel Benítez explota sus coartadas para alejarse de la escena del crimen
Tres acusados curtidos en interrogatorios
Los acusados de ayudar a Carcaño se exculpan
La novia de Delgado también niega haber presenciado el crimen
El hermano de Carcaño niega que estuviera en la casa la noche del crimen
La cuatro versiones de Carcaño
Carcaño: "Había un cenicero y le di un golpe. No sé cómo lo hice, perdí los nervios"
Un testigo sitúa a El Cuco con Marta la noche del crimen

La Audiencia recuerda que, solo en la jurisdicción de adultos, Carcaño ha dado hasta nueve versiones distintas, y que no hay razón para darle a ésta más credibilidad que a otras. Al revés, según el tribunal, hay indicios de que en aquella declaración existen, por parte del principal acusado, móviles espurios de "venganza o resentimiento" hacia El Cuco, que días antes había implicado en los hechos a su hermano, al que Carcaño había querido dejar al margen.

La sentencia firme contra El Cuco llega en la semana en la que ha empezado el juicio contra los cuatro acusados adultos. El asunto no es baladí porque el juez de Menores, y ahora la Audiencia, han condenado al menor como encubridor de un crimen para el que todavía no hay sentencia. Los hechos que la Audiencia da por probados, divergen muchos de los que se están juzgando en la jurisdicción de adultos, donde a Carcaño se le acusa de violar y asesinar a Marta en compañía de El Cuco.

La sentencia dictada ayer incluye una dura crítica contra esta circunstancia: "Queremos dejar patente lo difícil de nuestra labor en este procedimiento cuando, por la indiciaria participación de mayores y el menor encausado (...), contamos, por decisión del legislador, cos dos jurisdicciones igual de competentes y que llevan a cabo investigaciones diversas que abocan a doble enjuiciamiento, con el riesgo cierto de que puedan existir pronunciamientos discordantes que hagan que en ese puzzle, a que se refirieron las acusaciones, no encajen todas sus piezas", señala el tribunal.

El tribunal ha impuesto también al menor y sus padres una indemnización de 414.910 euros a las administraciones que participaron en las tareas de búsqueda del cuerpo de la joven en el río Guadalquivir y en un vertedero de basuras.

Javier G. <i>El Cuco,</i> rodeado de policías en un traslado a los juzgados.
Javier G. El Cuco, rodeado de policías en un traslado a los juzgados.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_