_
_
_
_
_

Un millar de sanitarios se concentran frente a la sede de Salud en protesta por los recortes

Los manifestantes reclaman al consejero Boi Ruiz que dé marcha atrás en los planes para trocear el ICS

Un millar de empleados del sector sanitario se ha concentrado esta tarde en Barcelonafrente a la sede del Departamento de Salud en protesta por los recortes y los planes del consejero, Boi Ruiz, de trocear el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en una veintena de empresas que quedarían abiertas al capital privado. Se trata de la primera concentración unitaria convocada por todos los sindicatos de la sanidad pública para hacer frente a los ajustes presupuestarios que está aplicando el gobierno de Artur Mas.

Los representantes sindicales han entregado un manifiesto al Departamento, fuertemente custodiado por los Mossos d'Esquadra para evitar que los sanitarios accedieran al edificio. El documento protesta por los recortes y por la posible partición del ICS, la mayor empresa pública de Cataluña con unos 41.000 empleados que gestiona todos los centros sanitarios de titularidad pública de la comunidad. "La Generalitat está decidida a trocear el ICS y venderlo en pequeñas dosis a los grupos privados para obtener beneficios a costa de la sanidad pública", denuncia el texto que los sindicatos han registrado en Salud.

Más información
Cataluña planea trocear la sanidad pública para abrirla al capital privado
La "agenda oculta" de Mas en Salud indigna a oposición y sindicatos
Salud lanzará los centros públicos a competir con las clínicas privadas

La protesta había sido convocada por los sindicatos Metges de Catalunya, CC OO, UGT, Satse y Catac, después de la conferencia de prensa unitaria de este pasado miércoles en la que culparon a la Generalitat del recorte de 45 millones de euros en las nóminas de los empleados del ICS.

Cortes de tráfico por las protestas

Los manifestantes rechazaron con pitos, consignas y pancartas en contra de cualquier pretensión de privatizar la red pública y han advertido de que se ha llegado al límite de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos. Algunos portaban pancartas con los lemas "no a la privatización" y "la sanidad es un negocio". Otros llevaban en el cuello flotadores de color rosa a modo de salvavidas.

Tras entregar el manifiesto en la sede de Salud, el millar de sanitarios se han lanzado a ocupar la calle y seguir con las protestas. Aunque en un principio los trabajadores tenían previsto solo concentrarse frente a Salud, después de una hora de protesta frente a la sede de Salud han cortado el tráfico en la Travesera de les Corts y después en la Avenida Diagonal.

Protesta contra los recortes en Sanidad de personal sanitario por las calles de Barcelona.
Protesta contra los recortes en Sanidad de personal sanitario por las calles de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_