_
_
_
_
_

Aumenta el seguimiento en la segunda jornada de paro de los profesores navarros, según los sindicatos

Más del 50% de los docentes de la red pública secunda un paro de dos horas, según los sindicatos y el 15,5%, según el Gobierno. El consejero pide "tranquilidad" y asegura que los ajustes "son temporales" y que la atención directa a los alumnos y a su diversidad se hará "con todas las garantías".

Tras la multitudinaria manifestación celebrada en Pamplona el pasado sábado, y en la que participaron más de 20.000 personas, según los organizadores, la enseñanza pública navarra ha vuelto a celebrar hoy otra jornada de protesta por los recortes en Educación. Más del 50% de los profesores, según los sindicatos, y el 15,5% según el Gobierno, ha vuelto a parar dos horas, de 11 a 13 horas, y más de un millar ha secundado una marcha que ha finalizado frente al Parlamento foral con consignas como "no falta dinero, sobran ladrones" o "las tijeras en sus dietas".

El paro de hoy, el segundo convocado en dos semanas por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA, ha tenido un seguimiento desigual, según centros y zonas de Navarra pero superior al primero, sobre todo en el sur de la comunidad. El celebrado el martes de la semana pasado fue secundado por el 50% de los docentes, según los sindicatos, y por el 16,2%, según el Gobierno. En total, estaban llamados a la protesta 8.100 profesores de 246 centros públicos de enseñanza no universitaria.

Más información
Educación cifra en un 33,8% el seguimiento de la huelga de profesores en Navarra y los sindicatos en un 70%

Se trata de la última protesta antes de la jornada de huelga que se celebrará este jueves y que sigue su curso porque, a juicio de los sindicatos, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, solo ha hecho "fuego de artificio para salvar la situación durante unas semanas", por lo que advierten de que no se van a conformar "con vagas promesas ni con declaraciones de intenciones". "Queremos compromisos por escrito, firmes y que ofrezcan garantía en materia presupuestaria", aseguran.

Los sindicatos se refieren a un documento que el consejero les envió ayer lunes por la noche con una declaración que, en su opinión, no contiene más que vaguedades sin compromisos presupuestarios". En este sentido, y aunque no han entrado al detalle de la declaración, sí han asegurado que "no es el documento que esperábamos, no se corresponde para nada con las garantías que se estaban pidiendo al departamento de Educación y es insuficiente". Y de hecho, en el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para el 2012, presentado ayer, se confirma que los recortes en Educación continuarán el próximo año.

En concreto, la partida para el departamento se reducirá un 4,55% de lo ejecutado este año, y un 12% menos respecto al 2010, lo que en opinión de los sindicalistas es "preocupante". También descenderá la destinada a la Universidad Pública de Navarra, con una cuantía de 59 millones de euros, que supone un recorte de dos millones con respecto a lo aprobado para este año.

Así, Jos Elizalde, representante de CCOO, ha subrayado que "el departamento debe presentar un documento más serio que siente las bases del proceso negociador" y ha defendido que "en el documento se deben recoger los objetivos y los principios de una posible negociación y una declaración decidida por la enseñanza pública".

Por su parte, Iribas, que ha comparecido hoy en el Parlamento para explicar dichos recortes a petición de Bildu, ha pedido "tranquilidad" ante las posibles repercusiones que los recortes presupuestarios puedan tener "temporalmente" en la enseñanza pública navarra, y ha asegurado que la atención directa a los alumnos y a su diversidad se hará "con todas las garantías".

"Navarra no es Galicia ni Madrid, sino que tiene una situación bien diferente" ha incidido para concluir: "Podemos estar tranquilos de que, más allá del legitimo derecho que se tiene a discrepar, la calidad, el servicio, la atención directa a los alumnos y la atención a las necesidades especiales y a la diversidad, se va a llevar a cabo con todas las garantías", ha subrayado tras insistir en que Navarra es una comunidad "de alta calidad educativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_