_
_
_
_
_

El ICS sigue sin lograr un acuerdo sindical pese a rebajar las pretensiones del recorte salarial

Los delegados reclaman garantías jurídicas de que Salud mantendrá la plantilla y devolverá la nomina congelada en 2013

La reunión mantenida este mediodía entre el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los sindicatos del sector para negociar los recortes salariales de los 40.000 empleados del organismo ha vuelto a cerrarse sin acuerdo pese a que el ICS ha dado marcha atrás y reducido en cerca del 50% el ajuste que pretende aplicar, tal y como ha adelantado EL PAÍS en la edición empresa de hoy: Salud solo pretende ahorrar ahora unos 22,5 millones de euros del bolsillo de los empleados. Y si se cuadran los presupuestos de los próximos años, dejarían de ser recortes para pasar a ser congelaciones de nómina, es decir, que los empleados recuperarían este dinero después de 2013. Los sindicatos, sin embargo, han reclamado garantías jurídicas de que el ICS devolverá este dinero y de que se mantendrá la plantilla sin despidos el año próximo. En la reunión de hoy no se ha abordado la convocatoria de huelga del sindicato Médicos de Cataluña, que se mantiene para los próximos días 15 y 16 de noviembre.

Más información
Los sindicatos se unen para protestar contra los recortes pese su división por la huelga de médicos
La Generalitat declara la guerra a los médicos
Los médicos mantienen la huelga entre protestas por los recortes
El ICS cierra sin acuerdo la negociación con los sindicatos para el recorte salarial de la plantilla

"Esto no depende solo del ICS, sino del Gobierno catalán. Por eso queremos que toda la Generalitat se comprometa a cumplirlo", han detallado fuentes sindicales. El ICS se ha comprometido a estudiar el pliego de condiciones y dará su respuesta por escrito el próximo lunes, un día antes de la huelga de médicos. Los sindicatos se han mostrado favorables a pactar si Salud asume estas reivindicaciones ya que el acuerdo interesa a todos: recortar el salario en la nómina de diciembre permitirá cuadrar el presupuesto del ICS de este año, lo que reportará una paga de bonificación a los empleados de unos 22,5 millones de euros. Este monto quedaría en nada si no hay acuerdo mientras que el ICS amenaza con despedir a unos 1.500 empleados eventuales o reducirles el 25% de la jornada a unos 6.000 si no hay pacto. El final del proceso debe producirse antes del día 21 de noviembre, según los sindicatos, por lo que la próxima semana previsiblemente estará plagada de ofertas y contraofertas.

La mayor oposición sindical la protagoniza el sindicato Médicos de Cataluña, que ha advertido de posibles artimañas en el acuerdo: en la última propuesta del ICS, se da por bueno que no habrá despidos por motivos presupuestarios, aunque éstos sí podrían producirse por motivos organizativos en un contexto en el que el consejero de Salud, Boi Ruiz, pretende trocear el Instituto en una serie de pequeñas empresas públicas abiertas al capital privado. "Las garantías para la estabilidad de las plantillas no existen", ha advertido el portavoz del sindicato Médicos de Cataluña, Francesc Duch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_