_
_
_
_
_

Navarra y La Rioja, "muy cerca" del acuerdo para regular la atención de sus pacientes

El Ejecutivo foral asegura que la sintonía entre los dos departamentos de Salud "es buena" y que las negociaciones continuarán la semana que viene para actualizar el convenio de 1997. Mientras, ambas comunidades seguirán prestando atención mutua como hasta ahora.

El acuerdo entre Navarra y La Rioja para regular la atención mutua a los pacientes de dichas regiones está "muy cerca", según fuentes del Ejecutivo foral que aseguran que mientras no se alcance ese pacto definitivo ambas comunidades garantizarán a los ciudadanos las prestaciones sanitarias como hasta ahora. Es decir, el Hospital San Pedro de la capital riojana seguirá citando a los vecinos de Viana y de las poblaciones adyacentes y el Servicio Navarro de Salud atenderá a los pacientes riojanos de las poblaciones más cercanas a esta comunidad.

La sintonía entre los dos departamentos de Salud, que se reunieron este martes en Logroño, "es buena", según afirman las mismas fuentes. De hecho, el director gerente de Salud del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz Barea, y su homólogo riojano, Javier Aparicio, podrían volverse a reunir en breve, previsiblemente la semana que viene para avanzar en las negociaciones.

Más información
Un alcalde vasco, en huelga de hambre para que La Rioja vuelva a atender a sus vecinos

El objetivo es solventar el conflicto surgido en septiembre, cuando los responsables de la sanidad riojana cancelaron de forma unilateral las citas de pacientes navarros, y también alaveses, al considerar que tiene un alto coste económico que requiere compensación suficiente. Sobre este punto, desde el departamento de Salud navarro sostienen que no se descarta nada, porque aún es pronto para determinar las concreciones del acuerdo, que supondrá actualizar el convenio de 1997 actualmente en vigor.

Mientras éste llega, el día a día en algunos centros sanitarios sigue alterado. En concreto, el Centro de Salud de la localidad navarra de Viana continúa a la espera de que el Gobierno foral le especifique por escrito y oficialmente a dónde derivar a sus pacientes, después de que a finales de octubre los usuarios vianeses pendientes de alguna cita, revisión o consulta en el Hospital San Pedro de Logroño empezaran a recibir cartas del departamento de Salud de La Rioja en las que se les informaba de que a partir de ahora se les dejaría de atender allí.

El director del Centro de Salud de Viana, Francisco Abadía, asegura que las urgencias sí están cubiertas y algunas intervenciones ya programadas, también. "Hay de todo", explica al tiempo que lamenta que la información oficial no llega a este centro de atención primaria, ni a los médicos ni a los pacientes. Los más afectados, recalca, "son las personas mayores, con problemas de movilidad" y "mujeres sin coche" que suelen acudir por cercanía al Hospital San Pedro de Logroño, en vez de al García Orcoyen de la localidad navarra de Estella o a alguno de los de Pamplona. Es decir, un desplazamiento de 43 y/o 83 kilómetros respectivamente, cuando el San Pedro se sitúa a solo 12.

"Estamos a la espera de que el acuerdo llegue para poder derivar como hasta ahora al centro de Logroño", explica Abadía, que se muestra comprensivo con la posición riojana en tiempos de crisis y recortes. "Todos estamos haciendo números", mantiene, "y estarán estudiando las compensaciones entre ambas partes", ya que vecinos de las localidades riojanas de Cervera de Alhama o Alfaro también solían tratarse en el Reina Sofía de Tudela en virtud de un acuerdo entre comunidades que ha funcionado durante décadas. Por su parte, la posición oficial del Gobierno de la Rioja sobre este asunto es más hermética. La reunión del martes "fue una más y de carácter interno" explican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_