_
_
_
_
_

El coronavirus mata más a los hispanos en Nueva York

La ciudad publica datos de la etnicidad de los fallecidos que revelan que los blancos tienen la mitad de probabilidad de morir por Covid-19

Pablo Guimón
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, este lunes en el complejo industrial Brooklyn Navy Yard.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, este lunes en el complejo industrial Brooklyn Navy Yard.Michael Appleton (EFE)

En Nueva York el coronavirus está siendo desproporcionadamente más letal entre la población hispana. El 34% de los fallecidos en el la ciudad por Covid-19 son hispanos, a pesar de que solo representan el 29% de la población neoyorquina. Los afroamericanos están también siendo, aunque en menor medida que los hispanos, desproporcionadamente golpeados: constituyen el 28% de las víctimas mortales y su peso en la ciudad es de un 22%. Los blancos, en cambio, constituyen el 32% de la población, pero solo el 29% de los fallecidos por el coronavirus. Así se revela en las cifras del Departamento de Salud de la ciudad, por primera vez segregadas por grupos étnicos.

“Esto me enfada mucho. Es asqueroso, es preocupante”, dijo el alcalde Nueva York, el demócrata Bill de Blasio. Las diferencias, sostuvo el regidor, se explican en buena medida por las desigualdades económicas, que afectan al acceso a la atención sanitaria.

“Hay desigualdades claras, disparidades en cómo esta enfermedad está afectando a la gente de nuestra ciudad”, dijo De Blasio. “La verdad es que, de muchas maneras, los efectos negativos del coronavirus, el dolor que está causando, la muerte que está causando, encaja con otras profundas disparidades que hemos visto durante años y décadas”.

De Blasio y la doctora Oxiris Barbot, comisionada de salud de la ciudad, señalaron que algunos de los residentes hispanos pudieron mostrar reticencias a la hora de acudir al médico, debido a “la capa de retórica anti-inmigración por todo el país”.

También el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, se refirió en su rueda de prensa diaria a esa mayor mortalidad en las minorías latina y afroamericana. Cuomo recordó que “probablemente” hay una alta proporción de estas minorías en los trabajos de cara al público que permanecen abiertos. “Haremos una investigación”, dijo. Pero apuntó que los datos en Nueva York “no se parecen nada a los de otros lugares”, en referencia a las cifras de Chicago publicadas el martes, donde los negros, siendo el 30% de la población, sufren el 70% de los fallecimientos por la pandemia.

Los datos revelados por la ciudad también señalan tasas de mortalidad llamativamente más altas entre los pacientes afroamericanos y, sobre todo, hispanos. Entre estos últimos, se registran 22 muertes por cada 100.000 personas. Entre los afroamericanos, 20; y entre los blancos, 10.

Estadísticamente, latinos y afroamericanos tienen peor acceso a la sanidad que la media y sufren más enfermedades crónicas, algunas de las cuales, como la diabetes, el asma o las dolencias cardiovasculares, constituyen factores de riesgo en el Covid-19. “Mucha gente tiene dificultades para obtener la ayuda médica que necesita, o no tiene dinero para pagarse la que merece. Por eso muchas personas viven con enfermedades crónicas”, dijo De Blasio.

Las cifras divididas por etnicidad corresponden solo al 63% de las muertes de la ciudad, porque el dato no se ha procesado en todos los fallecimientos. El Estado de Nueva York es uno de los grandes epicentros mundiales de la pandemia. Este miércoles ha reportado 779 muertes, registrando el mayor número de fallecimientos en 24 horas hasta la fecha por Covid-19. Por la tarde había casi 150.000 casos confirmados y un total de 6.268 muertes por coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_