_
_
_
_
_

La Cumbre del Clima se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021

La COP26, la cita más importante desde el Acuerdo de París, se ha retrasado un año respecto al calendario previsto por el coronavirus

La última Cumbre del Clima se celebró en Madrid en diciembre de 2019.
La última Cumbre del Clima se celebró en Madrid en diciembre de 2019.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)
Manuel Planelles

La Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), la conocida como COP26, se celebrará finalmente entre el 1 y el 12 de noviembre. Así lo han acordado la ONU y los Gobiernos de Reino Unido e Italia, que se encargan de su organización. La cita, la más importante desde que se firmó en 2015 el Acuerdo de París, estaba prevista para noviembre de este año. Pero en abril, cuando la pandemia ya había paralizado a medio mundo, se anunció que se retrasaba hasta 2021, aunque sin fijar una fecha concreta.

La primera de estas cumbres climáticas se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. La de Glasgow, la número 26, está considerada como la de mayor trascendencia desde la COP en la que se cerró el Acuerdo de París, porque se espera que los países reaccionen a la crisis climática con planes de recorte de emisiones más potentes. El pacto climático se fija como objetivo que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los dos grados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, que se quede por debajo de 1,5. Para ello, deben eliminarse los gases de efecto invernadero que emite el ser humano. Cada país tiene que presentar un plan de recorte de esas emisiones cuando ratifica el Acuerdo de París. El problema es que los planes de los países que hay sobre la mesa ahora llevarán a un aumento de la temperatura muy por encima de los tres grados. Por eso se necesitan revisiones al alza de esos programas nacionales y la primera revisión oficial se debe realizar en la cumbre de Glasgow.

Sin embargo, con los cierres de fronteras por la pandemia y el temor a que este otoño se produzca un rebrote del coronavirus sin que esté disponible a gran escala una vacuna, parecía imposible reunir este mes de noviembre en la ciudad británica a las alrededor de 30.000 personas de casi 200 países que normalmente acuden a estas citas. Por eso en abril se decidió posponer una cumbre a la que ahora los organizadores ponen fecha: noviembre de 2021.

El Gobierno británico asegura que seguirá trabajando hasta ese momento, al igual que Italia, para que aumenten esos planes de recorte. Ambos países presionarán en las citas internacionales previstas durante este año y medio, como las próximas reuniones del G7 (que presidirá el Reino Unido) y del G20 (que presidirá Italia).

Tanto la ONU como los Gobiernos de ambos países han insistido en que los esfuerzos para combatir la pandemia no pueden hacer que se olvide la lucha contra el calentamiento global. “Si se hace bien, la recuperación de la crisis de la covid-19 puede llevarnos a una vía climática más inclusiva y sostenible”, ha afirmado la secretaria ejecutiva del área de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa. La intención de la ONU es mantener en junio encuentros virtuales, y en octubre está prevista la celebración de una precumbre que tendrá un perfil técnico y que debe servir para allanar el camino para la COP26.

La pandemia también ha sembrado de incertidumbre la lucha climática en el mundo y los próximos meses serán claves para saber el camino que seguirá. Por un lado, los analistas están expectantes ante el camino que va seguir China para salir de esta crisis, por si vuelve a basar su crecimiento en los combustibles fósiles. Por otro, también se espera con ansiedad el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos ya que la salida de Donald Trump supondría recuperar a la principal economía del planeta para la lucha contra el calentamiento. La Unión Europea, sin embargo, sí está dando pasos claros para situar la descarbonización en sus planes de recuperación. Solo China, Estados Unidos y la UE acumulan el 50% de todos los gases de efecto invernadero que expulsa el ser humano.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_