_
_
_
_
_

La Junta de Castilla y León confina León y Palencia ante el aumento de casos

La Consejería de Sanidad anuncia las nuevas restricciones que afectarán a más de 200.000 habitantes a partir de este martes

Empleados del sector sanitario realizan pruebas PCR a varios ciudadanos desde sus coches en León, a principios de septiembre. En vídeo, León y Palencia, confinadas desde mañana al superar los 500 casosVídeo: EFE | ATLAS
Juan Navarro
Valladolid -

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que a partir de este martes habrá restricciones a la movilidad en León (124.000 habitantes) y Palencia (con 78.000) ante la evolución de la segunda ola de la covid en sus territorios. Estas restricciones se aplicarán en principio durante 14 días a causa de la creciente incidencia de la pandemia en ambos núcleos. La curva de contagios en estas ciudades había mantenido tendencias crecientes en las últimas fechas y el Ejecutivo autonómico ya había advertido de que de seguir así pronto serían necesarias intervenciones más severas.

Ambas capitales tendrán restringida su movilidad perimetral desde este martes y durante al menos dos semanas siguiendo los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad, pese a que en el caso de Palencia no correspondería por ser una población menor de 100.000 habitantes. Las nuevas restricciones se aplicarán tras su publicación en el boletín oficial autonómico, prevista para el martes. En Palencia ya se habían decretado restricciones desde el pasado 26 de septiembre en aforos y encuentros sociales, donde no se permiten reuniones de más de 10 personas. El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ya había pedido a sus ciudadanos que mantuvieran la prudencia y limitaran sus encuentros sociales ante el avance del virus. El vallisoletano Óscar Puente, del mismo partido, también solicitó que este pasado fin de semana sus convecinos no salieran de casa para evitar que el aumento de la incidencia propiciara que Sanidad tuviera que confinar la ciudad.

Las medidas afectan a la movilidad para salir y acceder a ambos municipios. Entrarán en vigor en la medianoche del martes al miércoles, después de ser publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León. El acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías recoge que en esta clase de intervenciones la hostelería cerrará a las 23.00 horas, los encuentros sociales se limitan a seis asistentes, se prohíbe consumir en barra y el aforo de los locales se reduce a la mitad. Asimismo, al igual que en otras intervenciones de la Junta sobre localidades con un alto número de contagios, como la burgalesa Miranda de Ebro (35.000 habitantes), se permite que la ciudadanía salga de este cierre perimetral por motivos laborales, causa de fuerza mayor o cuidado de personas mayores o dependientes. Este mismo sábado se renovaron las restricciones sobre Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), que llevan ya dos semanas de aislamiento por los contagios, con transmisión comunitaria, de la covid-19. Ambos núcleos ya pasaron otros 14 días con limitaciones en agosto, cuando un brote procedente de una planta avícola conllevó un alto número de positivos.

Más información
Palencia adopta restricciones contra la expansión del virus con las camas UCI al 80% de su capacidad

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León, región que ha aplicado medidas con rotundidad desde que comenzó la pandemia para intentar contener el impacto de la crisis sanitaria, se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre. La consejera ha recalcado que son medidas para “proteger la salud”. Verónica Casado asegura que ha comunicado las medidas a los alcaldes de ambas ciudades, que tienen elevados datos de incidencia acumulada. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, ha afirmado que la situación epidemiológica exige tomar “nuevas medidas para la protección de la salud” en León y en Palencia. Mañueco ha agradecido la colaboración de las instituciones locales y ha recordado la importancia de la responsabilidad individual para contener la pandemia.

Más allá de las peticiones del ministerio

Los registros que han implicado esta orden del Gobierno castellanoleonés se deben a que Palencia ha alcanzado los 536,71 casos por 100.000 habitantes, mientras que la capital leonesa llega a los 510,45 positivos en ese mismo volumen de población. Aunque la ciudad palentina no llega a los 100.000 habitantes y no se incluye dentro de los parámetros nacionales del Ministerio de Sanidad, la Junta sí tiene potestad para determinar el confinamiento, como ha ocurrido con otras localidades del territorio. La tasa media de la comunidad se queda en 374,3 infectados por 100.000 habitantes, ligeramente superior a la cuantificada en Valladolid, otra ciudad donde el riesgo de confinamiento estaba muy presente. La consejera ha insistido en que la tendencia de las últimas semanas se ha aplanado en Palencia y León, pero que no se haya reducido ha desembocado en esta intervención. Asimismo, ha admitido que son los grandes núcleos de Castilla y León donde se están dando más contagios, y ha recalcado que solicitarán a los policías un mayor seguimiento de las personas aisladas.

El alcalde de León, Jose Antonio Diez (PSOE), corrobora a este periódico que la ciudadanía leonesa ya intuía que podrían llegar estas restricciones: “Las asumimos con compromiso porque el objetivo común es vencer a la pandemia y aminorar el alto índice de contagios”. La llamada oficial, precisa, ha llegado a las 9.45 de este lunes, para hacerle saber que la normativa “en principio entrará en vigor esta medianoche”. Diez critica que se ha llegado a esta situación por una “infraestructura sanitaria escasa por una falta de apoyo a la sanidad pública de los Gobiernos del PP de Castilla y León”. El dirigente destaca que en marzo recibió el compromiso de que se incrementarían las 43 camas UCI de su ciudad pero no ha tenido novedades. A su vez, pide que se le informe diariamente de la evolución de la incidencia del coronavirus en León y reclama más contacto con la Junta, pues aunque últimamente han incrementado sus comunicaciones, asegura: “Solo he mantenido tres reuniones con Casado e Igea desde que comenzó la pandemia”.

La nueva normativa coincide con las fiestas de San Froilán en León, que en circunstancias ordinarias se hubieran celebrado en estas fechas de octubre. Esta situación ya ocurrió de una forma similar a principios de septiembre, cuando la Junta decretó estrictas restricciones en Valladolid y en Salamanca, ciudades cuyas celebraciones patronales tendrían lugar en esos días. Óscar Puente ha solicitado a los vallisoletanos que mantengan la cautela contra el virus: “Sigamos manteniendo la tensión. Sigamos respetando las normas. Sigamos con la prudencia si queremos evitar que esto [el confinamiento de León y Palencia] nos suceda a nosotros”. El Gobierno autonómico también ha extendido estas medidas restrictivas a San Andrés de Rabanedo, una localidad de 30.000 habitantes muy cercana a la capital leonesa y donde la incidencia del virus también se había elevado en las últimas semanas.

El alcalde palentino, Mario Simón (Ciudadanos), en conversación con EL PAÍS, asume la situación: “Con los datos que teníamos en las últimas tres semanas, o cambiaba radicalmente la situación o era cuestión de tiempo”. Casado, afirma, se ha comprometido a revisar en una semana la situación, por si una evolución muy positiva pudiera reducir los 14 días de duración prevista de la orden. Las restricciones de los últimos días han ayudado a reducir un 22% la incidencia acumulada, pero sigue por encima de 500 por cada 100.000 habitantes, reconoce el regidor. Simón declara que ha hablado en la mañana de este lunes con la consejera y con el vicepresidente, Francisco Igea, de su mismo partido, y le ha quedado claro que no quedaba otro remedio. “La positividad de las pruebas PCR se encuentra entre 14% y 18% y supera el 10% marcado como límite, además de un nivel de UCI ocupadas superior al 35%, en torno al 75% tanto por covid como por ocupación general”, describe Simón. La capacidad de la UCI aumentará en 10 camas pero aun así no basta para reducir este volumen, comparte el alcalde. “Son criterios epidemiológicos, no es cuestión de opinión porque a nadie le gustan, sino la objetividad de los datos”, subraya.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_