_
_
_
_
_

La opinión sobre el Gobierno ha empeorado para el 59,9% de los españoles por la crisis del coronavirus

Un 47,1% de los encuestados por el CIS también valora peor los Ejecutivos autonómicos por su gestión de la pandemia

Emilio Sánchez Hidalgo
Una pareja pasea en Madrid el 29 de octubre.
Una pareja pasea en Madrid el 29 de octubre.FERNANDO VILLAR (EFE)

La opinión sobre el Gobierno ha empeorado para el 59,9% de los españoles por la crisis del coronavirus, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este miércoles ha publicado un estudio sobre efectos y consecuencias de la pandemia. La encuesta, realizada a través de 2.861 entrevistas, revela que de todas las consecuencias que está teniendo esta crisis sanitaria las que más preocupan a la población son las que afectan a la salud física y el bienestar emocional, por encima del daño económico.

Más información
UCI Covid Hospital Valdecilla
HOSPITAL VALDECILLA
03/11/2020
Las muertes por covid vuelven al nivel de la etapa del confinamiento
Un técnico de laboratorio manipula una vacuna en los laboratorios Valneva en Viena (Austria).
España comienza los preparativos para una vacunación récord

La valoración del Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos no es la única que se resiente por la gestión de la pandemia, según la encuesta del CIS. También ha mermado la opinión sobre los Gobiernos autonómicos, pero en menor medida: la relativa a las comunidades ha retrocedido para un 47,1%. Para un 18,2%, su parecer sobre el Gobierno del Estado ha mejorado y para un 15,1% sigue igual. Para un 26,9% ha aumentado su valoración de su Ejecutivo autonómico y para un 18,5% no ha cambiado.

La encuesta pregunta por el efecto de la pandemia en otras instituciones y elementos de la vida pública. Un 47,7% de los españoles cree que la labor de los medios de comunicación durante la pandemia ha empeorado. Otra institución que sale mal parada es la Unión Europea, cuya valoración ha caído para el 37,5% de los españoles, mientras que el 34,9% tiene una peor impresión de su Gobierno municipal.

Entre los funcionarios públicos, los que más reforzados salen de esta crisis son los de la Policía Nacional y la Guardia Civil: un 54,8% ha mejorado su opinión sobre ellos. Les siguen la educación (54,6%), el Ejército (52%) y la sanidad (49,4%). Precisamente, la valoración del sistema de salud es una de las que más empeora (para un 34,1%). Es una desafección mucho mayor que, por ejemplo, por la educación (16%).

Preocupados por el virus

La crisis del coronavirus ha significado la muerte de casi 40.000 personas en España, según el recuento del Ministerio de Sanidad de este martes (aunque la cifra real está muy por encima, ya que miles de personas fallecieron en la primera ola sin una prueba que confirmase el diagnóstico). Seis de cada 10 españoles (58,4%) han pensado en algún momento que podrían acabar siendo una de esas víctimas mortales de la pandemia, según el estudio realizado por el CIS.

El desasosiego por el virus está muy extendido en la población: un 53% dice haberse preocupado a veces por la pandemia; un 26%, la mayor parte del tiempo; y un 12,3%, siempre. Solo un 8,5% dice no haber sentido nunca preocupación por la covid. Otra de las emociones que han sentido a veces los españoles últimamente son tristeza (52,4%), tensión o ansiedad (50,6%) y enfado (40,7%).

Casi un tercio de los españoles (31,2%) asegura que le preocupan por igual tanto las consecuencias del coronavirus en la economía y el empleo como en la salud física de las personas y en su bienestar emocional. Un 29,2% responde que lo que más les intranquiliza es el efecto del virus en la salud física. Esta respuesta es muy parecida a otra que el CIS separa en su encuesta y que corresponde al 17,5% de los encuestados, que son aquellos a quienes lo que más les agobia es el efecto de la covid-19 en la salud y el bienestar emocional. Un 21,2% se muestra más inquieto por cómo afecta a la economía.

El CIS plantea varias escenas vividas en los últimos meses para conocer cuáles han provocado más desasosiego entre los españoles. Un 83,2% afirma haber sentido inquietud por ver las calles y comercios vacíos; un 78,4% por la suspensión de los contactos sociales; un 78,2% por temor ante el futuro y un 63,9% por perder su empleo o que le pase a algún familiar. Más de la mitad de los encuestados declara haber tenido miedo a no recuperar la vida anterior a la pandemia (59,5%), a enfermar (57,5%) y a no emprender proyectos como emanciparse, abrir un negocio o hacer algún viaje (51,9%). Un cuarto de los encuestados (24,1%) asegura haber sufrido por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

El efecto del confinamiento

Los meses de confinamiento (de marzo a junio) distorsionaron nuestros hábitos sociales. Repetimos estas actividades más de lo que era normal antes del inicio de la pandemia: estar más pendiente de la familia (83,6%), contactar por videollamada a nuestros allegados (81,7%), seguir las noticias (76,2%) y realizar tareas del hogar (73,9%). Además, más allá del confinamiento, un 78% asegura que permanece mucho o bastante más tiempo en casa que antes de la crisis del coronavirus, lo que coincide con los confinamientos perimetrales y el cierre de la actividad no esencial en algunas territorios.

La etapa en que no podíamos salir de casa sirvió a muchas personas para reflexionar sobre sus vidas, como se desprende del estudio del CIS. Un 51,6% ha hecho propósitos para mejorar su salud, un 50,5% para cuidar su forma física y un 42,4% para prestar más atención a sus hábitos alimenticios.

Pese a todos los problemas, un 69,6% se considera optimista respecto a su futuro, un porcentaje que cae cuando se pregunta a los encuestados por el porvenir de hijos, nietos y otros familiares jóvenes a un 54,1%. Respecto a cómo será el día de mañana en España, un 43,6% se declara muy o algo optimista, frente al 35,7% poco optimista y el 18,2% que no guarda ni un ápice de optimismo. Un 85,7% de la población cree que la pandemia va a durar mucho más. La encuesta se realizó entre el 23 y 31 de octubre de 2020, antes del anuncio de los resultados preliminares de la vacuna de Pfizer, que promete una eficacia del 90%. Por otro lado, un 7,3% de los encuestados asegura haber recurrido a ayuda profesional por su estado emocional durante la pandemia. Del total de personas que han requerido estos servicios, un 54,3% ha acudido al psicólogo, un 41,4% al médico de cabecera y un 26,2% al psiquiatra.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_