_
_
_
_
_

Moderna confirma que su vacuna contra la covid es efectiva contra las variantes británica y sudafricana

La farmacéutica trabaja en una nueva vacuna para responder mejor a la versión detectada en Sudáfrica

Un frasco con el tratamiento contra el coronavirus junto al logo de Moderna. | En video, la aplicación de la vacuna de Moderna.Vídeo: AFP | VIDEO: REUTERS
Antonia Laborde

La farmacéutica Moderna ha confirmado este lunes que su vacuna contra el coronavirus genera una respuesta inmune contra las dos nuevas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica. La empresa de biotecnología también ha advertido de que los resultados del laboratorio muestran que la eficacia para generar anticuerpos contra la versión sudafricana es menor que para el virus original, por lo que están trabajando en una nueva vacuna que posiblemente se agregue al tratamiento actual de las dos dosis.

Entre los detalles revelados este lunes destaca que la vacuna logra una protección seis veces menor cuando se trata de la variante sudafricana. No obstante, la farmacéutica incidió en un comunicado de prensa que, a pesar de esta reducción, los niveles de neutralizantes contra esta versión del virus se mantienen por encima de valores que considera seguirán protegiendo. Moderna ha enviado el manuscrito del estudio preliminar al repositorio en línea bioRxiv y de forma previa a su publicación científica será revisado por pares. Aunque los primeros indicios son alentadores, Moderna ha anunciado que lanzará dos nuevos estudios.

A modo de prevención, la compañía probará una dosis de refuerzo adicional a las dos que incluye el tratamiento de su vacuna contra el coronavirus y además está desarrollando una versión de la vacuna para responder mejor a la variante sudafricana, que ya está en estudios preclínicos y en un estudio de fase 1 en Estados Unidos. “Mientras intentamos derrotar al virus, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna debería proteger de estas nuevas variantes detectadas”, sostuvo Stephen Hoge, presidente de Moderna.

El descubrimiento de dos variantes del coronavirus de mayor velocidad de propagación han causado una preocupación mayúscula a medida que los planes de vacunación se ponen en marcha en los países. El temor de que las vacunas actuales quedaran obsoletas antes incluso de que los pacientes recibieran la segunda dosis disminuyó esta mañana con el anuncio de Moderna.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_