_
_
_
_
_
LEGISLACIÓN

El Senado empieza hoy el trámite de la ley de servicios en Internet

La enmienda más polémica es la que propone el PP para que se pueda exigir a los operadores y proveedores guardar durante un año los datos de navegación de los internautas y mantenerlos a disposición de la policía

El Senado comienza hoy la tramitación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) con la constitución de la correspondiente ponencia, según han informado fuentes parlamentarias. Una vez constituida, la ponencia se reunirá la semana que viene para debatir las enmiendas presentadas y llevar los resultados al pleno del Senado el próximo 19 de junio.

Más información
La ley de servicios de Internet pasa con retoques el Consejo de Estado
La oposición denuncia que la Ley de Internet es inconstitucional e intervencionista
El Congreso aprueba la ley de servicios en Internet con la oposición de PSOE e IU
Especial:: Todas las opiniones sobre la LSSI

Entre las enmiendas presentadas en el Senado, de momento la más polémica es la del PP que propone exigir a los operadores y proveedores de Internet que guarden durante un año los datos de navegación de los internautas y mantenerlos a disposición de la policía sin necesidad de que exista un mandamiento judicial previo.

La enmienda popular especifica que "estos datos serán retenidos de manera confidencial a los solos efectos de que pueda ser necesaria su puestas a disposición de las autoridades judiciales o policiales en el marco de una investigación criminal como consecuencia de un delito utilizando los servicios de la sociedad de la información".

El PP asegura que las directivas europeas sobre tratamiento de datos personales y protección de la intimidad permiten que cada Estado pueda establece excepciones a las normas de destrucción de datos de tráfico relativos a los usuarios y abonados cuando sea necesario para proteger la seguridad y defensa nacional.

También se puede hacer esta salvedad cuando se busque la prevención, investigación y persecución de delitos, según el PP, que insiste en la enmienda que únicamente accederán a los datos los órganos facultados para ello.

Violación de la intimidad

Esta enmienda ha suscitado antes de su debate en el Senado las críticas tanto de la oposición como de diferentes colectivos de internautas, que ven en ella una violación de la intimidad. Por ejemplo, el PSOE ha criticado esta enmienda y ha propuesto una alternativa en la que establece que no se podrán acumular perfiles personales de los ciudadanos y otros datos de navegación personal, salvo en caso de consentimiento expreso o resolución judicial.

Además, reclama la prohibición de que se crucen los datos básicos de facturación con los de navegación y sitios visitados por los usuarios y que se impida cualquier tipo de tratamiento que no se encuentre amparado en la disposición legal o judicial.

El PSOE añade que sólo una autoridad judicial, según el procedimiento establecido, podrá solicitar que se crucen los diferentes datos.

Izquierda Unida considera que la enmienda del PP pretende "despojar a los ciudadanos del derecho a la privacidad de sus comunicaciones, convirtiendo en ciberpolicías a las compañías proveedoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_