_
_
_
_
_

IBM contraataca en la guerra de Linux y demanda a SCO por violación de sus patentes

IBM ha lanzado un contrataque en la guerra sobre el sistema operativo de código abierto Linux, que se distribuye de forma gratuita, al denunciar en una demanda que SCO Group ha violado varios acuerdos de licencia, algunos de productos del gigante azul. La empresa pide una compensación económica cuyos términos aún no se conocen. Las acciones de SCO sufrieron ayer un fuerte retroceso en la bolsa neoyorquina, del 8,08%, tras conocerse esta iniciativa de IBM, que a su vez subió un 1,18%.

En su demanda, presentada en una corte federal en el estado de Utah, (SCO tiene su sede en este estado, en la localidad de Lincoln), IBM denunció que SCO infringió cuatro patentes de IBM y violó la licencia general pública de Linux, de acuerdo con los documentos presentados en el tribunal, informa la agencia Reuters. IBM, el mayor fabricante mundial de ordenadores también dijo que SCO perjudicó su negocio al denigrar el sistema operativo AIX de IBM -que es la versión de IBM del sistema operativo Unix- al decir que revocaría los derechos de licencia de Unix para IBM.

Más información
Microsoft compra una licencia de SCO de Unix para combatir Linux
La batalla de SCO contra Linux se endurece con la intervención de otras compañías
IBM lanza una campaña de publicidad a gran escala para promocionar Linux

Esta ofensiva de IBM tiene lugar después de que en marzo, SCO presentó una demanda por 1.000 millones de dólares donde acusa a IBM de tomar partes del código de sistemas operativos Unix -sobre el que SCO tiene derechos de propiedad intelectual- e introducirlos en el Linux. Linux es un sistema operativo desarrollado por una red de programadores que comparten códigos de software, y puede ser obtenido en forma gratuita, por lo que es popular en las compañías que buscan reducir sus costes, y se ha convertido en un serio quebradero de cabeza para Microsoft, con quien compite en el mercado del software de servidores para administrar redes de computación.

IBM presentó su demanda un día después de que SCO reveló los términos de su polémico plan para cobrar cargos por las licencias de Linux a las compañías que lo usan, el pasado martes. El subdirector general de sistemas de IBM, Bob Samson, dijo en un memorando a los clientes que la iniciativa de SCO "es un intento de sacar provecho de sus derechos limitados sobre un sistema operativo UNIX muy antiguo, generando miedo, incertidumbre y dudas en el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_