_
_
_
_
_

Los usuarios rechazan por "injusto" el nuevo canon sobre los CD vírgenes

Los consumidores critican que grave también la copia de archivos informáticos - La Asociación de Internautas llama al boicot

El canon que encarecerá los CD vírgenes 17 céntimos de euro de media ha sido recibido con durísimas críticas por varias asociaciones de usuarios. Ese dinero está destinado a satisfacer los derechos de autor de la música que se grabe en ellos, a razón de 13 céntimos por cada hora disponible. Sin embargo, los usuarios recuerdan que los discos compactos grabables son un soporte también muy utilizado para el registro de documentos informáticos.

Precisamente, la proporción de CD-R que se emplean para la grabación de música ha sido uno de los grandes caballos de batalla que separaba a la patronal de los fabricantes (Asimelec) de las sociedades de gestión de derechos (encabezadas por la Sociedad General de Autores). El acuerdo ahora ha sido posible, según la SGAE, a que se ha fijado un cantidad inferior a la que se cobra por las cintas de audio (18 céntimos por cada hora), precisamente en atención al porcentaje "menor" de compactos que se emplean para el registro de datos.

Más información
Los CD vírgenes subirán de precio para cobrar los derechos de autor
Los internautas piden la supresión de los sistemas 'anti copia' de los CD por el cobro del nuevo canon
Un tribunal francés obliga a devolver el importe de un CD que incorporaba un sistema 'anticopia'
La patronal electrónica calcula que los problemas de seguridad se duplican cada año

Sin los usuarios

La Asociación de Internautas (AI) critica, además, que el acuerdo se haya elaborado sin contar con la participación de los usuarios, que sin embargo "son quienes se verán obligado a satisfacerlo". En un comunicado cargan también las tintas contra la Administración por no haber intervenido en defensa de los intereses del público.

Ante esta situación, la AI sugiere, incluso, el boicot a las empresas integradas en Asimelec (que representan el 80% del mercado) y animan a los usuarios a comprar únicamente los compactos que no cobren el canon o que, al menos, no lo repercutan en el precio. Además, pide a quienes usen los CD-R para el registro de datos que reclamen ante las entidades de gestión de derechos la devolución de las tasas ya que "la copia de programas de ordenador con sus distintos componentes está expresamente excluida del por la ley", señalan.

Papel en blanco

En términos más pacíficos pero igualmente duros, la Asociación de Ingenieros de Informática califica de "injusto" el sobreprecio, según informa la agencia Efe, y lo rechazan frontalmente al considerar que sería "ilógico gravar con un canon la utilización del papel en blanco porque también sirve para fotocopiar libros".

El acuerdo entre los fabricantes y las entidades de gestión será firmado definitivamente en septiembre y su aplicación será inmediata, aunque no tendrá efectos retroactivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_