_
_
_
_
_

La lluvia de estrellas se enfrenta con la luna llena

La lluvia de 'Perseidas' alcanzará su apogeo esta madrugada, aunque la Luna llena dificultará su visión. La NASA aconseja resguardarse de la luz del satélite, a la sombra de un edificio o de una colina

Este año, la madrugada de máxima actividad de las estrellas fugaces Perseidas coincide con la Luna llena, lo que dificultará "enormemente" su visión, según fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). A las 5.30 horas, se producirá el apogeo de la lluvia de las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Más información
La lluvia de estrellas fugaces más importante del año podrá verse en la madrugada del 12 al 13
Los astrónomos predicen para esta noche la mayor tormenta de estrellas fugaces de los últimos 30 años
El Sol impedirá observar la lluvia estrellas en su máxima actividad
La lluvia de estrellas registrará su máxima actividad entre esta noche y mañana

Cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa Swift-Tuttle, las partículas de polvo dispersas a lo largo de la estela entran a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra, dejando a su paso por el cielo un rastro brillante. El cometa tarda 135 años en dar una vuelta al Sol y su última aparición se produjo el 11 de diciembre de 1992. Ese año se observaron más de 300 meteoros por hora, tres veces más de lo habitual. Desde entonces, la actividad se ha ido acercando a su nivel normal, de unos 60 a 100 meteoros por hora.

Para observar el fenómeno de la lluvia de estrellas, el Instituto canario aconseja hacerlo a simple vista, sin telescopio ni gafas de ningún tipo y desde cualquier punto, playa, terraza o campo, que ofrezca un horizonte despejado hacia el sur y hacia el este, y no tenga luces brillantes cerca.

Al aire libre y con cámara especial

Quienes vivan en el campo, puntualiza el Instituto, podrán observar "perfectamente" la lluvia desde su propia casa. Por su parte, la NASA aconseja resguardarse a la sombra de un edificio o de una colina, a cubierto de la Luna, "que estará baja en el cielo antes del alba", con el fin de reducir su deslumbramiento y disfrutar mejor del fenómeno.

Otra forma de reducir los desfavorables efectos de la Luna es viajar a algún lugar donde el aire sea "claro, seco y libre de contaminación", manifestaron fuentes de la entidad. "Aun cuando se mire en dirección opuesta a la de la Luna, el aire resplandece a causa de la luz de la Luna dispersa por las moléculas de aire y los aerosoles [es decir, gotas de agua, polvo y polución]", afirma Bill Cooke, del Equipo de Medio Ambiente Espacial de la NASA. Asimismo, afirma que no hay una dirección especial hacia la que se deba mirar, salvo "hacia la Luna".

Por otro lado, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, subrayó la imposibilidad de fotografiar el fenómeno con una cámara convencional. Para ello, cree necesario usar aparatos en los que se pueda mantener el obturador abierto, permitiendo "controlar el tiempo de exposición de la película y captar un período algo más amplio".

Imagen de archivo de la mayor, según los científicos, y la última lluvia de estrellas del siglo XX
Imagen de archivo de la mayor, según los científicos, y la última lluvia de estrellas del siglo XXEFE

La 'estrella' es Marte

Según la NASA, esta noche, sin contar con la Luna, Marte será el objeto más brillante del cielo. Y será la "estrella indiscutible" porque dentro de quince días, del 27 al 28 de agosto, el planeta descenderá y estará a menos de 56 millones de kilómetros de la tierra por primera vez en 73.000 años, ofreciendo así una oportunidad única para escrutarlo. Entre la corte de estrellas -en sentido literal- "invitadas" hoy, destacan los alargardos Rozadores de Tierra.

Fugaces, emergen del horizonte y lo surcan horizontalmente a través de la atmósfera. Estas estrellas tienden a ser "lentas, brillantes y coloridas". "Entre las ocho y nueve y media de la noche será una buena hora para buscar los Rozadores de Tierra de las Perseidas, dice la NASA, porque la constelación de Perseo se encontrará baja, cerca del horizonte noreste, una buena geometría para los meteoros 'rozadores'", concluye Cooke.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_