_
_
_
_
_

Las descargas de música por la Red adelantan al 'top manta' como la primera preocupación del sector

El 85% de los críticos, profesionales y especialistas auguran que las ventas de discos durante el año 2004 serán aún menores que las del presente ejercicio, según una encuesta difundida hoy por la Sociedad General de Autores (SGAE). Este diagnóstico es el más pesimista desde noviembre de 2000, cuando comenzaron a realizarse estos sondeos trimestrales a los más de 700 integrantes de su panel de expertos.

Según estos datos, recogidos en el último número del boletín Delfos, los profesionales creen que la principal causa de la caída en la facturación discográfica se encuentra en la descarga gratuita de canciones a través de Internet, un fenómeno cuya importancia supera por vez primera al top manta. El 82% de los entrevistados mencionó el intercambio por medio de la Red como elemento de distorsión para la industria, mientras que la piratería fue mencionada por el 78%.

Más información
La piratería roba 100 millones de euros anuales a la industria legal
Los CD vírgenes subirán de precio para cobrar los derechos de autor
China destruye en un día cuarenta y dos millones de discos piratas
David Bowie presenta su último disco con un concierto interactivo
Microsoft emula a Apple con una tienda de música digital para 70 millones de europeos

La mayoría de los encuestados (51,5%) apunta que una eficaz actuación por parte de los cuerpos policiales sería la medida óptima para erradicar por completo el mal de la piratería. Además, un 32,4% opina que deberían legislarse normas que endurecieran las penas de quienes venden en el top manta callejero y de los consumidores que adquieren estos productos ilegales. A juicio del 11,5%, habría que reducir el IVA del 16% actual al 4%. Un 10,6% es partidario de emprender campañas para la concienciación de la ciudadanía.

De igual forma, los encuestados lamentan la escasa implicación de fuerzas de seguridad del Estado y administraciones locales, autonómicas y centrales para dar una solución definitiva a este aberrante problema. De hecho, el 71,6% asume que los nuevos Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 25 de mayo no adoptarán medidas más efectivas contra la piratería que los salientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_