_
_
_
_
_

Microsoft dona cientos de millones en efectivo y 'software' para educación

Microsoft anunció el lunes una iniciativa millonaria para donar software y becas en efectivo a escuelas y universidades de todo el mundo, en un intento por frenar la popularidad del sistema operativo Linux, de libre creación, copia y distribución.

El programa de Microsoft incluye una financiación en becas de 250 millones de dólares durante cinco años, y la renovación gratuita o a muy bajo precio de las licencias de software de la compañía para escuelas y profesores.

El anuncio de esta iniciativa, denominada Socios en Educación, lo realizó el presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Philippe Courtois, en Roma. La capital italiana acoge estos días una reunión de 300 representantes de las administraciones publicas de toda Europa y el Mediterráneo, en el llamado Foro de Líderes de Gobierno (Government Leaders Forum) de Microsoft.

Más información
Microsoft busca ampliar el plazo de contestación a Bruselas
Las buenas causas se asocian con dinero
Bill Gates dona de 168 millones de dólares a Mozambique para luchar contra la malaria

La iniciativa presentada tiene tres patas. La primera consiste en un programa de becas de aprendizaje de software y tecnología para profesores y estudiantes, que será gestionada por las filiales locales de Microsoft, y para lo cual la compañía invertirá 250 millones de dólares en cinco años.

La segunda iniciativa permite a las escuelas que trabajen con ordenadores donados y con programas antiguos de Microsoft -legalmente licenciados- acceder a una copia gratis de Windows 98 o Windows 2000, los sistemas operativos desarrollados por Microsoft en los años 1998 y 2000, respectivamente. La empresa calcula que el 35% de las escuelas europeas trabajan con PC donados.

Un tercer punto permitirá a las escuelas de primaria y secundaria de los países y regiones más desfavorecidas acceder a licencias gratuitas de Windows XP -el sistema operativo más reciente de Microsoft- para ordenadores nuevos o ya adquiridos.

Esta estrategia llega en un momento en el que administraciones públicas y educativas de todo el mundo planean dejar de comprar software comercial e instalar en sus ordenadores versiones del sistema abierto Linux.

En España, Extremadura fue pionera al implantar Linex, una versión propia de Linux, en su sistema educativo; la comunidad autónoma asegura que, con esta decisión, se ha ahorrado millones de euros al no pagar licencias comerciales, y que además posee el código del programa. Andalucía fue mas allá al decidir, por decreto, que las escuelas públicas deben comprar ordenadores con sistemas abiertos preinstalados, lo que ha provocado las protestas de la patronal de tecnología, Sedisi, y de la propia Microsoft.

India, Tailandia y Brasil -uno de los países más activos en la producción y uso de software libre- han firmado ya esta iniciativa, y Microsoft espera que otros diez países se unan a ella antes de finales de 2003.

España firmó un acuerdo similar con Microsoft en mayo de este año, durante la visita que realizó el presidente de la compañía, Steve Ballmer, a nuestro país. Por ese acuerdo, la multinacional se comprometió a donar programas informáticos por valor de 25 millones de euros para las escuelas de las comunidades autónomas cuyo producto interior bruto no supere el 75% de la media de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_