_
_
_
_
_

Extremadura, Barcelona y Porto Alegre promocionan el uso de software libre en la administración

Con la creación de la Red Internacional de Cooperación de las Administraciones Públicas por el Software Libre

Autoridades de las alcaldías de Porto Alegre (Brasil) y Barcelona (España), así como de la Junta de Extremadura (España) lanzaron ayer una red internacional de cooperación a nivel municipal y regional para promover la adopción del software libre. La red facilitará el intercambio de experiencias entre las administraciones que ya han iniciado este proceso y "permitirá que todos los pueblos del mundo se libren del software propietario y traerá beneficios (...) como seguridad y reducción de costos", según el alcalde de Porto Alegre, Joao Verle.

Más información
Los grupos que promueven el 'software' libre se concentran en Andalucía, Cataluña y Madrid
Las autonomías comparan sus proyectos de 'software' libre
El Gobierno valenciano confirma con Lliurex su apuesta por el 'software' libre
Rodríguez Ibarra reconoce que el LINEx nació por razones "económicas" y no por "convicción"

"Dimos un paso importante, debido a que esta iniciativa nos permitirá intercambiar experiencias entre ciudades que ya han dado pasos para adaptar el software libre", asegura Verle.

La creación de la llamada Red Internacional de Cooperación de las Administraciones Públicas por el Software Libre fue anunciada en la apertura del V Foro Internacional de Software Libre, que se extenderá hasta el sábado en Porto Alegre, ciudad del sur de Brasil y que fue sede de las dos primeras ediciones del Foro Social Mundial. Los promotores de la idea aseguran que la red permitirá a administraciones locales de todo el mundo reduzcan sus costos en informática con la migración a sistemas libres.

Extremadura aprovechó el evento para promocionar su sistema operativo 'Linex 2004', una plataforma de software libre desarrollada por la Junta de Extremadura, región española pionera en este tipo de iniciativas, y ofrecido a todas las administraciones municipales y regionales del mundo.

El representante de la municipalidad de Barcelona, Manel Loosveldt, aprovechó la oportunidad para anunciar la negociación de un convenio de cooperación entre Porto Alegre y la ciudad condal para acelerar sus procesos de adopción del software libre en la administración pública. "Las ciudades tienen que tener un papel activo en esta revolución industrial y dejar de ser agentes pasivos de consumo. Tenemos que defender activamente la divulgación del conocimiento como un derecho y propiedad de la humanidad", afirmó Loosveldt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_