_
_
_
_
_

Doom3, uno de los juegos más esperados del año, ya se puede descargar de Internet

Id Software, responsable del título, puede dejar de ganar más de 2,7 millones de dólares

Malas noticias para la industria del ocio electrónico. Una versión acabada de Doom 3, el juego más esperado del año para PC, está ya disponible en Internet, días antes de su esperada salida al mercado, prevista para el 3 de agosto en Estados Unidos y para la semana siguiente en Europa. Miles de copias piratas del título de id Software han sido ya descargadas por los usuarios que han accedido a las redes P2P. Doom 3 se puede encontrar incluso en grupos de noticias desde donde lo están bajado miles de personas. El juego llevaba cuatro años desarrollándose y el estudio id Software podría haber perdido ya cientos de miles de euros.

Más información
Las ventas de videojuegos en EE UU se acercan a las mejores cifras de su historia
Microsoft, EA y FIFA lanzan una copa de fútbol interactiva
El uso de videojuegos reduce el tiempo que se pasa frente al televisor
Una versión pirata del juego estrella de Xbox para las Navidades aparece en Internet
¿Qué es un 'spanishpixel'?

Doom3, del que se llevaba hablando años, es la segunda secuela de uno de los juegos más importantes de la historia y que marcó, con su lanzamiento en 1993, una auténtica revolución en la industria del videojuego, dando nacimiento a un nuevo género, la acción en perspectiva 3D, que multiplicaba la jugabilidad y la interacción del jugador en un universo oscuro, tétrico, terrorífico y, sobre todo, tremendamente atractivo.

Consciente de la importancia de esta secuela, id Software ha llevado su desarrollo, que ha costado entre 15 y 20 millones de euros, en el más absoluto de los secretos hasta que hace pocos días se colgó en la red una web con los primeros detalles sobre su producto.

Pero los cálculos económicos del estudio responsable de Doom 3 han saltado en pedazos tras confirmarse la distribución ilegal del juego. La web de la británica BBC asegura que los millones de copias que se podrían llegar a vender supondrían a la compañía unos ingresos de casi 55 millones de dólares. Ahora, con el juego ya colgado en Internet (durante el fin de semana se empezaron a vender algunas copias en EE UU), las previsiones de ventas podrían verse seriamente mermadas.

50.000 copias el primer día

La cadena pública británica ha desvelado que el domingo más de 50.000 copias de Doom3, que pesa algo más de 1,5 gigas, estaban siendo descargadas desde diferentes puntos del planeta gracias a las redes de P2P que, una vez más, se han convertido en el dolor de cabeza de la industria del ocio. Si toda esa gente finalmente descarga la versión completa del juego en vez de comprárselo la empresa desarrolladora habrá dejado de ganar 2,7 millones de dólares.

Los especialistas ya contaban incluso con que Doom 3 aparecería en la red y lamentan que, a pesar del coste de los juegos, algunos sigan prefiriendo bajarlo de Internet a pagarlo. Además alertan que este tipo de prácticas ponen en peligro el desarrollo de futuros juegos.

Tecnología para un clásico

Violencia sin argumento es lo que ofrece desde hace nueve años la saga Doom. El primer episodio salió a la venta en 1993 y puso patas arriba el mundo de los videojuegos. Doom exprimía al máximo la tecnología existente en esa fecha para recrear una pesadilla en la que el único objetivo era abrirse camino en un universo de demonios y otros monstruos salidos de la imaginación de los programadores de id Software.

El protagonista, un marine armado hasta los dientes, debía de avanzar a través de mazmorras, angostos pasadizos y oscuros parajes, sin más compañero de viaje que el miedo. El juego hizo temblar no sólo a quienes se entregaban a él sino al resto de los estudios encargados de crear nuevas fórmulas, que no encontraban la manera de contrarrestar la fiebre por el Doom. Su fórmula era bien sencilla y fue la primera que empleó con acierto la perspectiva en primera persona en un universo virtual en tres dimensiones. Antes lo hizo, sin tanta fortuna, Wolfenstein 3D, otro título de acción.

"Mucha gente recuerda cuánto les asustaba Doom, es gracioso recordarlo ahora", ha comentado John Carmack, uno de los programadores de id Software. Pero ha pasado casi una década y el clásico necesita ser renovado. Los asistentes a la feria del ocio electrónico E3 2004, la más importante del mundo, no creían lo que veían sus ojos cuando presenciaron atónitos la primera beta del juego. Al término de la feria, Doom3, entonces en fase embrionaria, volvía a ser un referente de la comunidad de jugones, ganando por unanimidad el premio al mejor juego para PC y mejor título de acción.

Y es que el despliegue técnico de Doom 3 es fabuloso, con efectos gráficos y de sonido nunca antes conseguidos. De hecho, una de las pocas críticas que ha despertado el retorno de Doom es los altos requisitos que necesita para ser jugado en PC. Muchos de los desarrolladores de hardware han lanzado, coincidiendo con Doom3, nuevas tarjetas gráficas que permiten disfrutar en su plenitud de todo lo que encierra el juego. Pero, pese al salto tecnológico, Doom3 vuelve a las raíces de la primera entrega: de nuevo la historia no importa, sólo basta con sobrevivir a la nueva pesadilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_