_
_
_
_
_

IBM cederá 500 patentes a los desarrolladores de 'software' libre

La compañía informática alenta a otras empresas a abrir sus carteras de patentes para fomentar la innovación

IBM ha anunciado que donará 500 de las en torno a 10.000 patentes que tiene en su poder para que sean usadas libremente por los desarrolladores de software libre. La compañía asegura que se trata de "la mayor donación de patentes en la historia de Estados Unidos". La iniciativa coloca a la firma a la vanguardia de un movimiento para redefinir las leyes de patentes hacia formas menos restrictivas.

Más información
Los productores de Linux acusan a Microsoft de usar el miedo contra el 'software' libre
Polonia retira su apoyo a la directiva europea sobre patentes de 'software'
La Eurocámara da el primer paso para pedir la retirada de la directiva sobre patentes

El cambio en la política de IBM, que durante la última década se posicionó como un líder entre las compañías que intentaban obtener más ganancias por sus patentes, permite a la compañía seguir recibiendo beneficios por miles de patentes que posee en rangos que van desde microprocesadores a superordenadores.

Jim Stallings, vicepresidente de IBM a cargo del área de propiedad intelectual, dijo ayer en una entrevista que la medida apunta a alentar a otras compañías a abrir sus carteras de patentes para fomentar la innovación tecnológica.

Las 500 patentes cedidas a los desarrolladores del mundo libre cubren áreas como la generación de bases de datos, el multiprocesamiento simultáneo, el procesamiento de imágenes y el comercio electrónico, según este directivo de la compañía informática estadounidense.

Dos modelos muy diferentes

El software libre se basa en un método especial de creación y distribución de programas informáticos, según el cual los desarrolladores comparten libremente el código pero compiten por introducir mejoras específica que pongan de su lado al mercado. Contrasta con el 'modelo propietario', en el que cada compañía guarda celosamente su código, que permanece en secreto (como en el caso de Windows).

Un sector de los productores de software no respalda el movimiento para redefinir las patentes para que el uso de éstas se entienda de un modo menos restrictivo. Microsoft, por ejemplo, afirma que el modelo de desarrollo de software libre puede dañar los derechos de propiedad intelectual corporativa y la innovación.

El anuncio realizado por IBM coincide con la publicación, por la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU, de la lista que repasa la actividad de 2004, un año en el que la compañía informática se ha situado como la que más patentes ha registrado, 3.248 (1.314 más que el segundo clasificado, la empresa japonesa Matsushita). IBM ha ocupado el primer puesto de esta clasificación durante los últimos 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_