_
_
_
_
_

El robot español que viajará a Marte en 2012, presentado en la Exposición Universal de Japón

Es el desafío europeo a los genios de la robótica de empresas como Toyota o Hitachi

El gran foco de interés de los medios japoneses se centró esta jornada en la ciencia, en concreto en la sala llamada "El ingenio", en la que el robot español P-Tinto espera los comentarios de los habitantes del reino de la robótica por excelencia.

P-Tinto, del Centro de Astrobiología de España, es el desafío europeo a los genios de la robótica que empresas japonesas como Toyota o Hitachi presentan en Aichi.

Más información
Un robot español permite al cirujano dirigir con la voz la cámara laparoscópica
Los robots escaladores toman la sede del CSIC en Madrid
Un grupo español diseña un robot capaz de planificar la tarea como un humano
El primer robot cirujano que obedece órdenes de voz busca salida comercial
Una competición para máquinas deportistas
Olas, sol y viento para impulsar el barco del futuro

El río Tinto de Huelva, como campo de pruebas

Este prototipo, cuyo nombre alude al filme español "El milagro de P-Tinto", es uno de los proyectos más ambiciosos en lo que se refiere a exploración espacial. Ha tenido como campo de pruebas las ácidas aguas del río Tinto, en Huelva. La elevada concentración de hierro de ese río se asemeja al ambiente químico que se puede encontrar en la superficie marciana, de ahí que los científicos españoles crean que, si en el Tinto hay vida a pesar de las adversas condiciones, lo mismo podría suceder en Marte.

Las hipótesis manejadas, y que se presentan en el pabellón español de Aichi, apuntan a que ciertos microorganismos pueden sobrevivir en extremas condiciones en el subsuelo si tienen suficiente cantidad de hierro y azufre para sostener su metabolismo.

El proyecto MARTE (Mars Astrobiology Research and Technology Experiment) ocupará buena parte de esta década y sentará los pilares del viaje del pequeño P-Tinto al planeta rojo dentro de once años.

Fuertes competidoras

El P-Tinto, del Centro de Astrobiología de España, es el desafío europeo a los genios de la robótica que empresas japonesas como Toyota o Hitachi presentan en Aichi. Hitachi, el mayor conglomerado japonés de electrónica, presentó el martes a "Emiew", su primer robot humanoide afirmando que es el robot más rápido del mundo.

No obstante, la directora general de la SEEI, María Jesús Escribano, ha explicado a Reuters que "la idea del pabellón español es acercar al pueblo japonés la realidad actual de nuestro país", en los aspectos culturales, científicos y también gastronómicos.

La Expo de Aichi acogerá los pabellones y muestras de 127 países, empresas y organizaciones desde el próximo 25 de marzo hasta el 25 de septiembre de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_