_
_
_
_
_

Una veintena de bibliotecas nacionales apoya la alternativa europea a 'Google Print'

La biblioteca nacional del Reino Unido aporta un "apoyo explícito a la iniciativa", pero no ha firmado la moción

Diecinueve bibliotecas nacionales, entre ellas la española, han firmado una moción de apoyo a la propuesta de volcar en Internet las obras literarias más importantes de la cultura europea. Se trata de una contraofensiva nacida en Francia contra el proyecto del buscador estadounidense Google, que pretende ofrecer en Internet unos 15 millones de libros digitalizados.

Más información
Babel en la pantalla del ordenador
Editoriales académicas, contra la Biblioteca virtual de Google
Francia da el primer paso para la creación de una biblioteca digital europea
GOOGLE PRINT:: proyecto de digitalización de bibliotecas de Google

La idea de un buscador europeo en Internet surgió después de que Google, inventor del principal buscador de Internet, anunciase el pasado diciembre su plan 'Google Print', por el que pretende poner en la red 15 millones de títulos, libres de derechos, procedentes de media docena de bibliotecas estadounidenses y de la de Universidad de Oxford. Un proyecto cuyo coste se calcula entre 150 y 200 millones de dólares. Los primeros títulos deberían estar disponibles desde finales de año.

Desde Europa, surge como respuesta un proyecto al que ayer se adhirieron las bibliotecas nacionales de España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. Los dirigentes de estas instituciones han firmado un texto en el que manifiestan su apoyo para "una iniciativa común de los dirigentes de Europa para una digitalización amplia y organizada de obras pertenecientes al patrimonio de nuestro continente".

"Un proyecto de este tipo supone a nivel de la Unión Europea una estrecha concertación de las ambiciones nacionales para definir la elección de las obras", señalan los firmantes. Ese plan necesita igualmente "el apoyo de las autoridades europeas para desarrollar un programa energético de investigación en el terreno de las técnicas que servirán a ese propósito", es decir, de un buscador europeo por Internet.

La biblioteca nacional del Reino Unido aporta un "apoyo explícito a la iniciativa", pero no ha firmado la moción. La portuguesa ha dado su acuerdo escrito bajo reserva de

validación del ministro de tutela, mientras que las de Chipre y Malta han dado su acuerdo oral y la postura de la letona aún no se conoce. Está previsto que el presidente francés, Jacques Chirac, aborde esta cuestión en su discurso inaugural de los Encuentros para la Europa de la Cultura, que reunirán los próximos 2 y 3 de mayo a los ministros europeos de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_