_
_
_
_
_

Almunia dice que el atraso tecnológico español es un problema muy serio

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios invita a "aprovechar" el buen momento que atraviesa la economía española

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que el atraso tecnológico que padece España es un "problema muy serio" e instó a aumentar la inversión en educación, I+D+i, y reformar la regulación actual para solucionarlo.

Más información
"España va a sufrir mucho si no empieza a innovar"

Durante su participación en un acto organizado por "Diálogos de la Ciudadanía" -en el que también participaron el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el catedrático Fernando Fernández- Almunia se ha mostrado partidario de "aprovechar" el buen momento que atraviesa la economía española, y el margen que ofrece su reducido déficit y gasto público, para "pensar" en este problema y en sus posibles soluciones.

El comisario europeo insistió en que para que la economía española solucione su atraso tecnológico hay que trabajar en el "ciclo completo" que va desde la mejora de la calidad de la educación y el aumento del gasto en universidad y en I+D+i hasta la reforma de mercados como el de trabajo o el de productos y servicios.

En el último estudio de la Fundación Auna sobre la implantación de la sociedad de la información en España, referido a la evolución vivida durante los primeros meses de 2004, esta organización destaca que "España mantiene una posición ligeramente rezagada con respecto a la media de los países de la UE-25 en cuanto a desarrollo general de la S.I. En el contexto estratégivco, las mayores diferencias se siguen observando en la inversión en I+D y el nivel de gasto en nuevas tecnologías".

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos, en 2004 España contaba tan solo con 18 ordenadores por cada 100 habitantes, frente a los 80 de que dispone por ejemplo Estados Unidos. Esta cifra sitúa a España por detrás de casi todos los países de Europa Occidental. Dinamarca, Noruega y Suecia contabilizan 59 ordenadores por cada 100 habitantes, mientras que Suiza tiene 51.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_