_
_
_
_
_

Un 'pirata' informático accede a los datos de 40 millones de tarjetas de crédito en EE UU

Hasta 22 millones de tarjetas Visa podrían verse afectadas por el fraude masivo

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard International ha informado de que un pirata informático ha logrado acceder a los datos de unos 40 millones de tarjetas de crédito emitidas por diferentes firmas.

La violación de los sistemas informáticos se produjo en la empresa CardSystems Solutions, que procesa operaciones en nombre de bancos emisores de tarjetas de crédito y comerciantes. MasterCard ha indicado que cerca de 14 millones de tarjetas de crédito llevan el nombre MasterCard y las otras el de otros emisores, como Visa International. Hasta 22 millones de tarjetas Visa podrían verse afectadas, ha informado un portavoz de la compañía a los medios locales.

Más información
53.000 tarjetas españolas, afectadas por el fraude de CardSystems
El factor humano es la mayor amenaza para la seguridad informática de los bancos
Descubierto un nuevo problema de seguridad en Internet Explorer
Un detenido por realizar 700.000 reservas falsas en Rumbo para colapsarla
Consumidores de EE UU exigen que Mastercard y Visa alerten a las víctimas de robos de datos

MasterCard International ha dicho que el pirata informático sólo logró tener acceso a los números de las tarjetas de crédito, y no a otros datos como el número de la seguridad social o fechas de nacimiento de los clientes, que son utilizados por delincuentes para realizar los llamados robos de identidad o solicitudes de crédito en nombre de la víctima. No se sabe, por el momento, cuál es la situación de las aproximadamente 26 millones de tarjetas restantes.

MasterCard ha señalado que en caso de que los clientes encuentren actividades sospechosas en sus tarjetas deben comunicárselo a sus bancos y que existen medidas para defenderse en caso de que se hayan realizado cargos indebidos.

El caso podría convertirse en el mayor robo de identidad de la historia y se suma a la reciente letanía de ciber-estafas de las que han sido víctimas la base de datos Lexis-Nexis, las compañías financieras Bank of America y Citigroup, y la agencia de recolección de datos Choice Point.

Para Michael McCauley, portavoz de Consumers Union en San Francisco, lo ocurrido "es otro lamentable recordatorio de la vulnerabilidad de los consumidores ante el fracaso de las compañías a la hora de proteger sus datos confidenciales".

EE UU es, según un informe publicado recientemente por la firma de Massachusetts Aite Group, el país desarrollado con mayores tasas de robo de identidad. Según la compañía, el uso fraudulento de datos individuales es siete veces mayor en Estados Unidos que en otras regiones industrializadas como Europa Occidental y Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_