_
_
_
_
_
Tribuna:NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las webs universitarias se hacen mayores

Acabo de terminar una clase de perfeccionamiento con 40 personas encargadas de dirigir, en su mayoría, las páginas web de universidades británicas. He impartido numerosos eventos de este tipo a lo largo de los años, pero esta vez me ha sorprendido realmente lo mucho que han mejorado las páginas en Internet de las universidades.

Durante la jornada analizamos las necesidades de los futuros estudiantes, sin tener en cuenta al resto de público. No hubo una sola voz que dijera, "pero qué pasa con...". Fue muy gratificante. Hace unos años se debatía incluso si los estudiantes eran realmente el público principal de un una web universitaria.

Eso no quiere decir que, a medida que avanzó el día, no tuviésemos en cuenta al resto de público que puede acudir a una universidad. Pero nos estábamos comportando como gerentes; decidiendo el mejor modo de aprovechar recursos limitados. Buscamos en dónde estaba el mayor valor y el mejor modo de explotarlo.

Más información
Gestión de crisis: La Red puede ayudar
Nino Doll: un gran diseño y una gran causa
Sea audaz en su gestión del contenido

Hace unos años, las páginas web de las universidades lo abarcaban todo, porque trataban de dirigirse a toda la audiencia imaginable. Por supuesto, no tenían recursos para hacerlo de modo profesional, y su contenido era de escasa calidad y a menudo estaba desactualizado. No sólo eso. Las páginas principales estaban repletas de enlaces, lo que entorpecía la navegación, o tenían enormes fotos sin sentido de edificios o estudiantes sonrientes caminando hacia clase.

Al poder concentrarnos en las necesidades de los futuros estudiantes, analizamos algunos de los asuntos más importantes. Cuando un estudiante potencial visita la página en Internet de una universidad, hay un par de preguntas en su cabeza: ¿qué es lo que os hace especiales? ¿por qué debería matricularme aquí y no en la otra universidad que acabo de ver en Internet?

Esto plantea un desafío importante. Muchas universidades son excelentes en ciertas áreas y normales en otras. Decidir si deben ser francas y decir en qué sobresalen es casi un debate político. Desde la perspectiva de Internet, la respuesta es que, definitivamente, eso es lo que se debe hacer.

Coja esas joyas, sáqueles brillo y colóquelas en el centro de su página principal. Diga con palabras convincentes y claras en qué sobresale, en que es mejor que todos los demás. En su página principal debe incluir mensajes de peso, que incitan a la acción. Poner la foto de un edificio, por ejemplo, tan sólo dice: "Somos una universidad y tenemos edificios".

En los debates también surgió, por supuesto, la fea palabra "ranking". Parece que un importante número de estudiantes potenciales están ansiosos por pertenecer a una universidad entre las más valoradas, con profesores de calidad y títulos de prestigio. No obstante, muchas universidades sienten que eso es algo de lo que no deben alardear.

Esta es la edad de Internet. Vaya al grano. Las personas están cansadas de leer palabras educadas, sin sentido. Ya conocen el contexto general, porque de otro modo no estarían visitando su página web. Hábleles en su idioma sobre las cosas que les importan realmente. Hágalo con claridad, de forma concisa. Y asegúrese de incluir siempre una llamada a la acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_