_
_
_
_
_

Denuncian a Sony por usar una tecnología que puede comprometer la seguridad

Una organización de derechos civiles publica una lista de los discos compactos que la incluyen

La discográfica Sony BMG ha sido demandada mediante una acción popular en California por un grupo de consumidores que afirman que sus ordenadores han sido dañados por el software antipiratería de algunos discos de música de esta compañía. Por su parte, la organización defensora de los derechos civiles en Internet Electronic Frontiers Foundation ha publicado una lista de discos afectados y recomienda un método para detectarlos.

Más información
Las críticas obligan a Sony a modificar un polémico sistema contra la piratería
Sony hará visible el programa antipirata en los discos tras recibir protestas
HP pone ahora condiciones a su apoyo al formato de DVD propuesto por Sony
Warner Bros elige el DVD Blu-Ray de Sony, que se adelanta a Toshiba
Algunos fabricantes marcan con un código secreto los papeles impresos
Varios virus aprovechan la puerta abierta por un 'software' incluido en algunos discos de Sony
Sony BMG retirará millones de discos protegidos por una polémica tecnología anticopia
EFF:: "¿Está usted infectado con el software de Sony?"

Según sostiene la demanda de los consumidores californianos, presentada el día 1 de noviembre, en junio de 2005, Sony BMG comenzó a vender algunos CDs que instalan software cuyo objetivo es proteger la música que contiene el disco frente a la piratería, determinando cuántas veces se pueden copiar las canciones y en qué soporte pueden almacenarse.

Pero expertos en seguridad han desvelado que el programa que Sony sitúa en el ordenador de sus clientes puede ser utilizado también para atacar el ordenador en el que se instala, además de facilitar el trabajo de los creadores de virus. El consumidor desconoce además de la existencia del polémico software, pues este queda oculto en su sistema, por lo que el riesgo se incrementa. Por si fuera poco, algunos expertos dicen que la tecnología no puede ser retirada sin dañar el sistema y que Sony BMG no avisa a los consumidores de la existencia o de la verdadera naturaleza del programa.

La demanda presentada en EE UU contra Sony BMG Music Entertainment dice que Sony actuó mal al no revelar la verdadera naturaleza del sistema anticopia que usa en algunos de sus discos compactos desde hace ocho meses. Los demandantes piden al tribunal que obligue a Sony BMG a interrumpir la venta de CDs que usen esta tecnología y que fije compensaciones económicas para los consumidores californianos que los adquirieron.

La organización de defensa de derechos digitales Electronic Frontiers Foundation hacía pública ayer un listado de los discos que, según afirman, contienen la polémica protección antipiratería. En esta lista se encuentran discos de Celine Dion, Neil Diamond, Life of Agony, Natasha Bedingfield o Van Zant.

No existe un listado exhaustivo porque, según EFF, Sony se ha negado a facilitarlo y los datos de que se disponen responden a la investigación realizada por personas y organizaciones ajenas a la discográfica. Los consumidores, según EFF, pueden detectar los discos 'peligrosos' inspeccionándolos con detenimiento. Si tienen una etiqueta que dice Content protected (contenido protegido) y menciona la tecnología XPC lo más probable es que sea uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_