_
_
_
_
_
Tribuna:NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿De qué trata la E-Administración?

Hace algún tiempo renové el impuesto de circulación a través de la página web www.motortax.ie. Antes había recibido una carta por correo, que incluía un número pin para efectuar la renovación. Fui a la página web, y ahí estaban, dos cajas, una para introducir el número de registro de mi vehículo y otro para el número pin.

Introduje los dos números y entonces se inició un proceso de seis pasos. Terminé en cinco minutos. Recuerdo cuando renovaba el impuesto por correo. Tardaba mucho más y era mucho más complicado.

Más información
Detrás de la página principal de Google
La lección de Rynair en Internet
¿Qué necesitan sus clientes de su página web?
Nino Doll: un gran diseño y una gran causa
Incremente el valor de su página en Internet
Consejos para optimizar la presencia en buscadores
Organización científica del contenido
Sea audaz en su gestión del contenido

La administración de Irlanda ha mejorado increíblemente en los últimos años. Recuerdo mis visitas de antaño a oficinas gubernamentales. Era una pesadilla. Abrían tarde, se tomaban largos descansos para comer, había colas enormes y cerraban temprano.

La administración puede mejorar. Renovar mi impuesto de circulación fue mucho más fácil. Sin embargo, renovar mi carné de conducir no lo fue tanto. Me encontré con un formulario online de 12 pasos, y en el décimo se decía que había que imprimir los 9 anteriores.

El gobierno tiene un enorme papel que jugar en el éxito de la sociedad de la información. Históricamente, los gobiernos se han concentrado en las infraestructuras físicas. Esta tarea siempre será muy importante. No obstante, los gobiernos se enfrentarán cada vez más al desafío de crear infraestructuras de la información bien diseñadas.

En este momento hay en Irlanda una enorme presión sobre nuestra red viaria. La economía aún está creciendo rápidamente. Se están construyendo más casas, espacios de ocio y parques industriales, y eso requiere más y mejores carreteras. La presión aumenta a medida que los conductores se enfrentan a cuellos de botella y atascos.

Los planificadores del gobierno necesitan pensar en Internet del mismo modo. La Red ha sido calificada a veces como una autopista de la información. Bueno, esta autovía es está atascando con mala calidad y contenido desactualizado. Una mala clasificación provoca que los ciudadanos tomen desvíos erróneos. El contenido confuso y los formularios mal diseñados son una pérdida de tiempo. Y el tiempo es la moneda de cambio de la sociedad de la información.

Ciertamente, se han hecho grandes mejoras. Por supuesto que se perdía mucho más tiempo cuando había que coger el coche y desplazarse a la ciudad para cualquier trámite con la administración. Aunque las páginas web no están tan bien diseñadas como debieran, son mejores que muchas otras opciones.

Esa no es la cuestión. El pasado es lejano, y el modo en cómo se hacían las cosas está ya olvidado, o queda para la nostalgia. La gente no acude a Internet llena de gratitud; acude llena de impaciencia. Cuando la búsqueda no funciona y el enlace está roto, cuando el contenido es malo y las instrucciones imprecisas, las personas no se acuerdan de lo afortunadas que son. Se enfadan. No consultan esa segunda página de resultados de la búsqueda porque piensan que será una pérdida de tiempo.

Felicidades para Motor Tax Ireland. Me ahorró tiempo. Ha hecho mi vida más fácil y conveniente, y de eso trata la E-Administración.

Traducido por Snap Comunicación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_