_
_
_
_
_

IBM cierra 2005 con un aumento del 6% en sus beneficios

El gigante informático se beneficia de la venta de su deficitaria unidad de ordenadores personales a la empresa china Lenovo, por 1.750 millones de dólares

IBM cerró el año 2005 con un beneficio neto de 7.934 millones de dólares, un 6,1% más que en 2004. Solo en el último trimestre del año los beneficios fueron de 3.187 millones, o 2,01 dólares por acción, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras del año pasado se benefician de los ingresos que obtuvo IBM por la venta de su deficitaria unidad de ordenadores personales a la empresa china Lenovo, por 1.750 millones de dólares.

Más información
Yahoo! cae en Bolsa tras publicar unos resultados que no cumplen las previsiones
La SEC investiga las cuentas de IBM en el primer trimestre de 2005
IBM congela el plan de pensiones para empleados para ahorrar 2.480 millones en cuatro años
El dragón que quiere comerse el mundo
Bill Gates: "Nuestro mayor competidor es IBM, no Google"
Incógnitas de un modelo
Cinco grandes empresas adquieren patentes para proteger a Linux
El atlas genético de la humanidad corre sobre una plataforma de 'software' libre

Otro factor que influyó en las cuentas fue la dotación de 267 millones de dólares para reestructurar el fondo de pensiones de sus empleados. De no haber sido por este cargo, el beneficio por acción en el último trimestre hubiera sido de 2,11 dólares, por encima de lo que esperaban los analistas.

No obstante, las ventas de la empresa no evolucionaron según lo esperado, dado que los ingresos retrocedieron un 5,4% en el conjunto del año, y un 11,7% en el último trimestre. Si bien el gigante informático presentó los resultados tras el

cierre de las bolsas, sus acciones caían en los mercados electrónicos un 1,20% tras conocerse sus cuentas trimestrales.

Tras la venta a Lenovo de la unidad de ordenadores personales, IBM ha apostado por los servicios a empresas y la venta de grandes ordenadores. Además, ha hecho un esfuerzo por recortar los costes, en un intento de mejorar sus beneficios.

Entre las medidas más importantes figura la de congelar las prestaciones por jubilación de sus 320.000 empleados, lo que le permitirá ahorrar unos 3.000 millones de dólares hasta el año 2010. Además, la empresa ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará a 14.500 personas, especialmente en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_