_
_
_
_
_

Google vende obras completas en formato digital a través de su buscador para libros

El buscador asegura que las publicaciones sólo podrán consultarse en el navegador, y que no será posible imprimirlas ni copiarlas

Google ha empezado a ofrecer a los editores de todo tipo de publicaciones la posibilidad de vender sus obras directamente a través de Internet con un servicio vinculado a su buscador 'Google Book Search'. Éste ofrece en la actualidad el acceso a fragmentos de libros protegidos por los derechos de autor, que en el futuro podrán consultarse completos a cambio de un precio que será fijado por la editorial.

Más información
La Biblioteca del Congreso estadounidense planea una Biblioteca Mundial Digital
Google deberá facilitar información de sus usuarios al Gobierno estadounidense
GOOGLE BOOK SEARCH:: Venta de libros online
La biblioteca digital de Google lanza sus primeros libros
Google abre su biblioteca virtual en un clima de polémica
Microsoft digitalizará 100.000 libros de la Biblioteca Británica
La Biblioteca Digital Europea permitirá consultar desde 2010 seis millones de libros
Las búsquedas de Google News
La UE busca ideas para la creación de la biblioteca digital europea
Yahoo! se suma a la carrera por la creación de una biblioteca digital

El salto de Google a la venta de libros en formato digital parece lógico tras el lanzamiento del buscador para publicaciones impresas, una enorme biblioteca digital que incluirá millones de ejemplares de cuatro grandes universidades y la Biblioteca Pública de Nueva York. Este proyecto ha recibido críticas y denuncias de editores y autores, que consideran una violación de su propiedad intelectual el acceso parcial que el buscador proporciona al contenido de libros y revistas.

Ahora, cuando un usuario de 'Google Book Search' realiza una búsqueda se le muestran fragmentos de publicaciones protegidas por los derechos de autor, y sólo se proporciona un acceso completo para aquéllas que se encuentren en el dominio público. Con el nuevo servicio anunciado por el buscador, cuando un internauta llegue a un contenido protegido se le ofrecerá un enlace desde el que podrá pagar para lograr un acceso completo a la obra.

Según las informaciones proporcionadas por Google, los compradores no podrán guardar copias del libro en sus ordenadores ni realizar impresiones del mismo. La iniciativa, señala Google en su web, "permitiría que las editoriales experimenten con un nuevo método para ganar dinero con sus libros". El buscador explica que la integración en 'Google Book Search' del servicio de venta de libros en formato digital ayudará a los internautas a previsualizar las obras antes de comprarlas. El servicio servirá "para que los editores experimenten un nuevo método para sacarle dinero a sus libros que se suma a los ya existentes".

La iniciativa de Google es muy similar a la de Amazon.com, que permite acceder online, por fragmentos o en su totalidad, a las publicaciones de la editorial Random House. La diferencia principal es que Amazon ofrece además la posibilidad de recibir en casa una copia impresa de la publicación que se ha adquirido a través de Internet.

Aspecto de una de las bibliotecas públicas de Estados Unidos que entran en el proyecto de Google.
Aspecto de una de las bibliotecas públicas de Estados Unidos que entran en el proyecto de Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_