_
_
_
_
_
CADA DÍA UN BLOG | Píxel y Díxel

"Nuestros textos no cuecen, se enriquecen"

Contenidos tecnológicos y mucho más en una página escríta para todos los públicos - Sus autores defienden el uso de licencias libres porque hacen que los contenidos que elaboran sigan evolucionando

Jonan Basterra y Marcos Morales son los autores de Píxel y Dixel un, blog que desde 2003 informa sobre tecnología e Internet. Grandes aficionados a Flickr (también mantienen un fotoblog) y defensores de las licencias de Creative Commons, señalan que el blog es muy enriquecedor, pues en él comparten "saberes y experiencias". Con la llegada al mundo de Dixelín (el hijo de Morales) como trasfondo respondieron a nuestras preguntas sobre su labor.

ELPAIS.es. ¿Como nació Pixel y Dixel?¿Quién se ha encargado del diseño?

Nombre:Pixel y Dixel
Año de creación:2003
Posts hasta la fecha:1,109 entradas
Autores:Jonan Basterra (Pixel) y Marcos Morales (Dixel)
CMS:WordPress
Temática:Tecnología, Internet y mundo digital
La frase:Si miras la realidad muy de cerca, podrás ver los píxeles
Más información
El plagio creativo provoca nuevos géneros
Enre/Dadas discute el papel de la mujer en el mundo de las tecnologías
Las muchas tribus del 'software libre'
Vídeos, imágenes y sonido de bolsillo
La Red ¿espacio de expresión o sistema de transporte?
¿Qué puedo hacer con la música que compro en Internet?
Los 'bloggies' 2006 premian la incorreción política y social de los diarios personales
"Los 'blogs': una obligación para las empresas
"El futuro de los 'blogs' pasa por las redes sociales"
PIXEL Y DIXEL:: Blog

PÍXEL. Cuando estaba en la facultad (aún no conocía a Díxel), hacía animación por ordenador. Era la época del Amiga y el Renderman de Pixar, y un compañero y yo nos denominábamos así, píxel y Díxel.

DÍXEL. Empezó Jonan, y el día que me propuso ser Díxel me hizo mucha ilusión. Compartimos nuestra pasión por la tecnología e Internet, así que dejé de enviarle enlaces a Píxel para escribirlos yo directamente.

PÍXEL Con ese nombre era casi obligado que fuéramos dos. La evolución de nuestro weblog desde que entró Díxel ha sido brutal: más contenidos, mejor plataforma, etc.

EP. ¿Qué función cumple el blog para vosotros?

P. De todo un poco. Lo fundamental es que se aprende mucho. No es sólo el contacto con la gente sino que además es enriquecedor porque se comparten saberes y experiencias.

EP. ¿Cuál es vuestra posición respecto a la inserción de publicidad en la página? ¿Y sobre los bloggers que promocionan productos a los que están vinculados?

D. Nosotros no incluimos publicidad, pero no criticamos a los que la utilizan. La credibilidad está en los artículos, no en la publicidad. Lo que a todos nos gustaría es poder elegir qué publicidad se muestra en nuestras bitácoras y cuál no. Pero esto es muy complicado por el momento. Hace unos meses una tienda de Londres que importa muñecos desde Japón nos ofreció la posibilidad de incluir un banner con sus productos. Estuvimos apunto de aceptar porque es un tipo de producto que interesa a muchos de nuestros lectores.

P. En general, los bloggers están siendo muy honestos a la hora de aclarar su vinculación hacia productos o proyectos. Es muy habitual ver aclaraciones al final de los artículos, cosa que desde luego no es nada habitual en otros medios. Creo que es muy interesante que por ejemplo Martín Varsavsky hable de Fon en su bitácora. Ojala hicieran lo mismo muchos empresarios.

EP. Vuestro archivo se remonta a septiembre de 2003, ¿han cambiado mucho los blogs desde entonces? Se habla mucho de la madurez de los weblogs en EE UU, de su capacidad de influencia, ¿hemos llegado ya a ese punto en España?

P. La blogosfera ha cambiado bastante. Lo primero en el número de weblogs, y también en la calidad tanto desde el punto de vista técnico, como en los contenidos. En España hay blogs muy buenos que además cuentan con gran número de lectores. La madurez ha llegado ya a la blogosfera en España. Los bloggers cuentan, y sus opiniones también.

EP. Desde entonces, ¿cuáles son los posts que ha logrado más comentarios, sin contar con el spam?

D. Uno de los más populares es uno relativo a las posibilidades de ver el mundo desde satélite (Google Maps, Nasa World Wind, etc.). A pesar de que viene perfectamente explicado mucha gente sigue pensando que puede ver el mundo desde satélite en directo, e incluso preguntan cómo hacerlo para ver a sus familiares desde el espacio.

P. También es muy popular el que habla de cómo meter vídeos en el iPod 5G. Estamos preparando una actualización de ambos artículos fruto de las dudas y las soluciones aportadas desde los comentarios.

EP. ¿Desde dónde se suele actualizar Píxel y Dixel? ¿Habéis escrito algún post desde algún lugar poco convencional?

P. Desde casa, desde el trabajo en los ratos libres... desde el parque enfrente de mi casa. ¿Raro, raro...? El otro día Díxel hizo un post desde el móvil en la maternidad donde esperaba su primer hijo.

EP. ¿Cuál es el servicio de Internet que más os ha llamado la atención de los que han aparecido en los últimos meses? ¿De cuál huiríais despavoridos?

P. Es difícil quedarse sólo con uno. De los más recientes destacaría YouTube. Tampoco podemos pasar por alto Google Maps, sobre todo por su API con el que cada uno puede hacer su propia aplicación para mostrar lo que quiera. En cualquier caso, el invento del siglo, sigue siendo Flickr. En mi opinión aún no ha salido ningún otro servicio en Internet tan bueno como el que ofrece este archivo de imágenes online.

D. Totalmente de acuerdo aunque añadiría Del.icio.us.

EP. Los contenidos que creáis se publican bajo licencia de Creative Commons, que permite la copia modificación y distribución ¿qué ventajas ofrece?

P. Lo que a priori es, para algunos, una desventaja, que puedan utilizar tus contenidos se convierte en el principal punto a favor. Parafraseando un anuncio de unas pastillas de caldo, podríamos decir que gracias a la licencia Creative Commons nuestros textos no se cuecen, se enriquecen: la gente nos cita, da más difusión a nuestros artículos y muchas veces los mejora. Ganamos todos.

EP. ¿Qué cinco blogs en castellano nadie debería perderse?

P. Es difícil destacar sólo cinco, porque el nivel es muy bueno pero desde luego nadie debería perderse Microsiervos, Alt1040, eCuaderno, Cogiendo Caracoles y La Mala de la Película.

Un diseño limpio y contenidos constantemente actualizados hacen de Pixelydixel.com uno de los blogs en castellano sobre tecnología más visitados.
Un diseño limpio y contenidos constantemente actualizados hacen de Pixelydixel.com uno de los blogs en castellano sobre tecnología más visitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_