_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL VALENZUELA, responsable de EP3.es

"Los que no caben en las radio fórmulas ni en las discográficas caben aquí"

La comunidad de la revista electrónica ofrece una radio en la que sólo suena la música creada y enviada por los usuarios

La comunidad de la se nutre la sección 'Talentos', en EP3.es, aporta al sitio música, ilustraciones, vídeos... Todo tipo de contenido con el que se crea una página en la que "se compagina el beneficio que reciben los usuarios con el que recibe la web", según afirma su responsable, Txema Valenzuela.

PREGUNTA. ¿Por qué abrir una comunidad de usuarios en EP3?

Más información
El valor de las redes sociales

RESPUESTA. EP3.es pretende estar al tanto de lo que pasa en la calle, en todos los ámbitos: música, cine, literatura, fotografía, ilustración, etc. Y qué mejor forma de estar a la última que el que sean los propios lectores los que nos digan qué está pasando en ese primer nivel de creación cultural, el previo a la "industria".

P. ¿Cómo funciona Talentos?

R. En Talentos los lectores nos envían sus obras, y muchas de estas encuentran después otras salidas en la revista multimedia, la radio o incluso el suplemento en papel. Nosotros, a cambio, le damos un tratamiento editorial a los contenidos y los difundimos.

P. ¿Es eso lo que más atrae a los internautas, la difusión?

R. Sí, es lo más importante, ya que la gente que no encuentra salida en ningún otro medio la encuentra en EP3.es. Además en la página puedes descubrir a nuevos creadores, nuevos grupos a los que seguir que en su mayoría permiten descargar gratis sus canciones, galerías fotográficas sobre viajes de otros lectores que te permiten planificar tus vacaciones, o nuevos humoristas gráficos. Lo importante en todo caso es que al final son los lectores quienes llevan parte del peso de EP3.es con secciones fijas, una emisora elaborada por ellos, etc.

P. ¿Qué más nos puede contar de la radio?

R. Es una apuesta innovadora, porque EP3.es es un medio de difusión amplia, no uno destinado a microaudiencias, tiene una radio en la que son los propios lectores quienes suenan. El batería que escuchas está ahí porque nos ha enviado su canción. Es un lector. Todos los que suenan en 'EP3 radio' lo son. Los que no caben en las radio fórmulas, ni en las discográficas caben aquí. Eso genera comunidad.

P. ¿Todos esos contenidos generados por la comunidad, ofrecen especiales ventajas para el anunciante?

En principio sí. Ya que creas un nicho de gente muy concreto que permite a ciertos anunciantes rentabilizar más sus campañas. La imagen del anunciante es más cercana al público en una sección como 'Talentos' que en otro web más convencional y distante. Puede además conocer a simple vista a qué público se dirige, ya que es un público totalmente participativo.

P. ¿Se plantea EP3 otras vías de ingresos, como servicios de pago?

Sí se piensa en otras formas de ingresar dinero, pero no en esa dirección. La idea de la gratuidad es inherente a la llamada "cultura libre" por la que apuesta en gran medida EP3.es. La idea es compaginar el beneficio que reciben los usuarios con el que recibe la web. Hay fórmulas que permiten compaginar los beneficios del web con los beneficios "físicos y tangibles" de algunos lectores. Estamos trabajando en ello.

Talentos, una comunidad para creadores que alimenta de contenidos las páginas y la radio de EP3.es
Talentos, una comunidad para creadores que alimenta de contenidos las páginas y la radio de EP3.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_