_
_
_
_
_

China vuelve a sufrir problemas de comunicación tras los tres días de fiesta nacional

La vuelta al trabajo en muchas empresas se ha visto dificultada por un lento acceso a Internet y la imposibilidad de realizar llamadas al extranjero

El 26 de diciembre, el terremoto de 6,7 grados en el suroeste de Taiwán causaba graves daños en los cables submarinos que en el Océano Pacífico unen las telecomunicaciones de China con el resto del mundo. Tras una "tregua" de cinco días, en los que internet funcionó casi con normalidad debido a que muchas oficinas estaban de vacaciones, los problemas con la red, teléfonos, móviles y faxes regresaron a China con fuerza hoy, lo que está empezando a agotar la paciencia de los 130 millones de internautas chinos.

Más información
Bruselas alerta sobre la vulnerabilidad de las redes europeas de telecomunicaciones

El pasado fin de semana, y los días 1, 2 y 3 de enero (fiesta nacional en China) los problemas casi desaparecieron, pero con la llegada de la primera jornada de trabajo, han regresado y son casi los mismos que en los primeros días de "desastre cibernético". Pero aunque las grandes operadoras chinas de internet y telefonía (China Mobile, China Telecom y China Unicom) aseguraron que el 70% del servicio está restablecido mediante rutas alternativas, lo cierto es que el acceso a webs extranjeras es sumamente lento, y llamar por teléfono es casi imposible. "Como esto siga así, mis años de esfuerzos se van a hundir", señalaba en Sina.com el autor de un foro que ha perdido casi todos sus visitantes extranjeros.

"Hemos perdido nuestro negocio. Nuestros clientes son casi todos de otros países, y no hay forma de comunicarnos con ellos, ni por email ni por fax", se quejó en un foro de internet otro usuario. Una internauta declaraba su incredulidad ante el hecho de que la simple rotura de un cable creara esta situación al segundo mayor mercado de internet mundial: "¿Por qué no ponen cables por tierra, a través de Rusia y Asia Central? ¿Sólo un cable submarino nos conecta con el mundo?", señalaba incrédula.

Cinco barcos han sido enviados para reparar los daños de al menos seis cables que unen la conexión de internet y telefónica de China con el resto del mundo, pero el mal estado de la mar está haciendo muy difícil el trabajo. El problema, que ha afectado a gran parte de Asia Oriental, ha mostrado la vulnerabilidad de internet y la urgente necesidad de crear conexiones alternativas a la red "madre" del Océano Pacífico.

A mediados de diciembre, grandes empresas de telefonía de China, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Estados Unidos ya acordaron construir un nuevo cable submarino transpacífico que admitirá 60 veces más tráfico de datos que el que esta semana se ha roto. El cable pasará por un lugar del Océano Pacífico situado más al norte que el actualmente averiado, aproximadamente en la misma latitud que Corea del Sur, menos propensa a sufrir terremotos que Taiwán.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_