_
_
_
_
_

El sector tecnológico facturó 90.000 millones de euros en 2005

Los últimos datos del INE muestran un crecimiento del 8% en el negocio de las tecnologías de la información.

El número de empresas españolas pertenecientes al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) superó las 37.300 en el año 2005, lo que supone un 4,4% más que el año anterior. Estas empresas generaron un volumen de negocio de 89.885 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8%, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística.

Más información
España amplía la brecha digital con Europa y cae a los últimos puestos

El reparto de estas ventas muestran una clara radiografía del sector en la que se ve cómo las tecnologías son cada vez más un negocio de servicios, ya que el 88% de los ingresos corresponden a este área, que creció 7,8% respecto a 2004, mientras que los fabricantes de equipos crecieron un 9,5%.

El gasto en investigación y desarrollo también creció un 12%, lo que representa que casi la mitad de las compañías del sector realizaron alguna actividad relacionada con la innovación.

Por ramas de actividad, las empresas de telecomunicaciones generaron la mayoría de la facturación total del sector, el 40,4%, con lo que supera los 36.346 millones de euros. Le siguen el sector del comercio al por mayor de maquinaria y equipos con volumen de negocio de más de 25 millones de euros (un 27,8% más) y las actividades informáticas con 18,2 millones de negocio (un 20,3% más).

Por lo que se refiere al empleo este sector empleó a más de 374.000 personas en 2005, lo que supone incrementar un 2,7% la cifra alcanzada el año anterior. El número de ocupados en los sectores manufactureros ascendió a 50.457, mientras que el sector de servicios TIC empleó a 323.664 personas. Las ramas de actividad de alquiler de maquinaria y equipo y actividades informáticas aglutinaron el 53,6% del total de personal ocupado en el sector TIC.

En jornada completa trabajaban un total de 13.556 personas, siendo el 22% del personal total ocupado mujeres. Las actividades del sector TIC concentraron el 18% del total de personal dedicado a I+D en el sector empresarial y el 19,3% de los investigadores en equivalencia a jornada completa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_