_
_
_
_
_

Europa propone ampliar la banda de frecuencia a la telefonía móvil de tercera generación

La medida facilitará ciertos servicios para la telefonía móvil, como las descargas de programas o el correo electrónico

La Comisión Europea propuso hoy abrir nuevas bandas de frecuencia a la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta tecnología multimedia ya que esta medida mejorará la cobertura y reducirá hasta un 40% los costes de red para los operadores.

Más información
Las empresas suman 225.000 millones en plusvalías por sus inversiones exteriores
Las compañías telefónicas no cobrarán el IVA de las licencias de UMTS
Los precios del móvil cayeron sólo un 7,3% en 2006, pese al notable aumento de ingresos de las compañías

En concreto, el Ejecutivo comunitario pretende abrogar la directiva GSM, que data del año 1987, y que reserva las bandas de frecuencia de 900 y 1.800 MHz exclusivamente a la telefonía móvil convencional. Bruselas cree que esta norma permitió en su momento el éxito del móvil en Europa, pero ahora ha quedado obsoleta porque impide al UMTS acceder a las bandas de frecuencia reservadas a los servicios GSM.

"La directiva GSM constituye un obstáculo al despegue de los servicios de telefonía de tercera generación porque en la banda de frecuencia de 900 MHz sólo se permite el uso del GSM y de ninguna otra tecnología", explicó el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

Ello priva al UMTS de las bandas de frecuencia que, por su cobertura, son las "más interesantes" para los servicios de telefonía móvil y le obliga a usar una banda "más alta" que encarece los costes, señaló el portavoz. Por estas razones, el Ejecutivo comunitario propone adoptar una nueva decisión que permita a las nuevas tecnologías coexistir con el GSM en las bandas de frecuencia de 900 y 1800 MHz "sin cuestionar el funcionamiento de los servicios GSM en la UE".

Un 40% menos de gasto

De acuerdo con la evaluación de la Comisión, estas medidas tendrán "un efecto económico positivo" sobre el sector y "facilitarán la adopción y el desarrollo de los nuevos servicios de telefonía móvil". Las compañías podrían ahorrarse hasta el 40% de los gastos de inversión en redes en los próximos 5 años y los consumidores se beneficiarían gracias a una mejora del 40% en la cobertura, según los datos de la industria asumidos por Bruselas.

"Debemos hacer desaparecer los obstáculos normativos que existen en la UE y facilitar el despliegue de las comunicaciones móviles permitiendo a las nuevas tecnologías utilizar las mismas bandas de frecuencia que a las tecnologías existentes", dijo la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado.

A su juicio, la eliminación de las restricciones "aumentará la competencia en la utilización de bandas de frecuencia y permitirá a los ciudadanos europeos acceder más fácilmente a los servicios multimedia".

La propuesta de la Comisión tiene que ser aprobada ahora por los Veintisiete y por la Eurocámara. Selmayr indicó que espera que todos los trámites estén concluidos a finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_