_
_
_
_
_

La Fundación I+E pide mayores incentivos fiscales para la innovación

HP, ArcelorMittal, Alstom, Ericsson, Hero, Sony y ThyssenKrupp Elevator crean un grupo para promover el i+D en España

HP, ArcelorMittal, Alstom, Ericsson, Hero, Sony y ThyssenKrupp Elevator han creado la Fundación I+E Innovación España, con el fin de contribuir "a superar las debilidades" de las actividades de investigación y desarrollo en España. Las siete empresas pretenden convertirse en un grupo de reflexión que sirva de puente entre las administraciones públicas y otras multinacionales para atraer inversión.

Este grupo de empresas considera que España es un país "adecuado para desarrollar actividades de alto valor añadido", si bien defendieron la necesidad de mejorar los incentivos fiscales y dar una mayor protección de la propiedad intelectual.

"España reúne las condiciones para ser uno de los puntos de referencia para desarrollar actividades de I+D+i de carácter global", ha asegurado Santiago Cortés, presidente de HP y presidente de la Fundación I+E. Entre las causas que hacen de España un lugar "adecuado" para atraer inversión, el vicepresidente de la fundación y presidente de Alstom España, Antonio Oporto, apuntó que tiene

Más información
Investigar en Europa
Preparados para los sacrificios ecológicos

"una lengua vehículo: el español", que es "un país agradable para vivir" y hace "fácil traer gente de fuera", y el sistema educativo fomenta "la capacidad de imaginación".

Lejos de la media europea

Pese a estas virtudes, España se mantiene lejos de la media europea y de otros países punteros en inversión en I+D. Así, mientras en España se destina a I+D el 1,1% del PIB, la media europea está en el 1,7%, en Estados Unidos en el 2,7% y Japón en el 3,13%.

Por ello, el también vicepresidente de la organización y director general de Sony España, Pedro Navarrete, destacó la necesidad de trabajar conjuntamente con las administraciones, que éstas "no funcionen en paralelo" a las empresas, unos mayores incentivos fiscales, mayor protección de la propiedad intelectual y acercar el Impuesto de Sociedades a la media europea.

Además, Navarrete reclamó la mejora de las comunicaciones de España con otros países y una mayor flexibilidad y movilidad del mercado de trabajo, para obtener más rápido para obtener los visados.

Un sistema más audaz

Sobre los incentivos fiscales, desde la fundación se pidió al Gobierno que sea "más audaz" y no trabaje para evitar que las empresas que están se vayan y sí para atraer nuevas inversiones.

Así, indicaron que el sistema es "bueno", pero está "pensado para las pymes, y la certificación de proyectos es tedioso y largo para empresas grandes, lo que hace muy difícil" alcanzar esos incentivos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_