_
_
_
_
_

Las aerolíneas que venden viajes en Internet tienen 4 meses para cumplir la ley

La Comisión ha elaborado un informe, que hará público mañana, tras inspeccionar las 'web' de las compañías

La Comisión Europea va a dar un plazo de cuatro meses a las compañías aéreas para que cumplan con todas las normas comunitarias de protección de los consumidores en la información que presentan en sus sitios de Internet.

Bruselas examinó durante el pasado mes de septiembre las páginas 'web' de las aerolíneas que operan en Europa y ha elaborado un informe en el que constata que más de la mitad incumplen algún aspecto de las reglas comunitarias.

Más información
La mitad de las aerolíneas no ofrecen en Internet la información correcta sobre sus viajes
Euskadi sanciona a tres aerolíneas por publicidad engañosa en Internet
Ryanair, Lufthansa y Aer Lingus, sancionadas con 12.000 euros por publicidad engañosa
Europa ve "problemas" en la compra de DoubleClick por Google
La Generalitat multa con 417.000 euros a 22 aerolíneas por publicidad engañosa
Iberia y Spanair arreglan sus 'web'

La Comisión presentará las conclusiones generales de este estudio y concederá un plazo de cuatro meses a las compañías infractoras para que defiendan sus prácticas o modifiquen la información que ofrecen, según ha explicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Protección de los Consumidores, Helen Kearns, quien ha declarado que tras ese periodo podrán "hacer pública la información sobre qué compañías están haciéndolo mejor y cuáles tienen que hacer algo más".

Tras esos cuatro meses, el Gobierno comunitario podría además iniciar acciones legales contra las aerolíneas que no cumplan con las normas europeas.

Publicidad engañosa

Aunque Bruselas no señalará mañana a ninguna compañía en concreto, el Instituto Nacional de Consumo (INC) de España ?que participó en la investigación llevada a cabo a escala comunitaria- ya anunció el pasado mes de septiembre que había detectado publicidad engañosa e incumplimientos de requisitos legales en las páginas 'web' de empresas como Ryanair, Vueling, Iberia y Spanair.

En el caso de las dos primeras, ambas aerolíneas de bajo coste, el INC constató que ofrecían publicidad de vuelos gratuitos sin mencionar las tasas y otros cargos que debe abonar el pasajero.

Mientras, en los sitios 'web' de Iberia y Spanair se anunciaban precios de viajes que luego era imposible comprar.

Las acciones que está desarrollando Bruselas en este ámbito se basan en la actual legislación europea sobre publicidad engañosa y sobre términos contractuales, pero la Comisión tiene intención de introducir detalles "muy específicos" sobre los precios que ofrecen las compañías aéreas en su reforma del sector europeo de los transportes.

Las nuevas condiciones señalarán con total claridad que el "precio total que se ofrece al consumidor cuando compra un billete de avión debe incluir todas las tasas, cargos y costes", ha asegurado la portavoz de Protección de los Consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_