_
_
_
_
_

Internet doblará el tráfico de datos cada dos años hasta 2011

El vídeo y la televisión IP serán los principales consumidores de ancho de banda, según Cisco

La cantidad de datos que circulan por Internet se va a multiplicar por cinco en el periodo de 2006 a 2011, debido especialmente al vídeo de alta definición y la penetración de la banda ancha. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Cisco, uno de los principales proveedores de equipos sobre los que se construyen las redes IP, en el que se ha comprobado que el tráfico de Internet se va a doblar cada dos años hasta 2011.

El mayor impulsor de este crecimiento son los usuarios particulares, que van consumir más ancho de banda que las empresas a partir de 2008. El tráfico de los consumidores crece a un ritmo del 58% anual frente al 21% de las empresas.

A partir de 2011 el tráfico IP generado por los usuarios particulares superará los 17 Exabytes al mes, según señala Cisco. Este aumento del tráfico se explica principalmente por el auge de los contenidos de video y los servicios de televisión a través de Internet (IPTV) como son el vídeo bajo demanda.

Más información
La banda ancha superará los ocho millones de conexiones

Entre 2007 y 2011 se prevé que el consumo de vídeo a la televisión a través de redes IP crecerá aun ritmo de 10 puntos al año. En principio el modelo que se impone es de Internet al ordenador, pero pronto se verá superado, en concreto en el 2009, por las descargas directas de Internet a la televisión.

Redes P2P

El otro gran consumidor de ancho de banda serán las redes de intercambio de archivos entre particulares, conocidas como P2P, que seguirán creciendo con fuerza en los próximos años, según las previsiones de Cisco. En concreto, la compañía calcula que en 2006 las redes P2P representaban un tráfico de 649 Petabytes al mes y llegarán a 2.836 Petabytes mensuales en 2011, debido a la mayor penetración del ancho de banda y la extensión de esta tecnología para la distribución de ficheros de video y de contenidos de televisión.

En cualquier caso, las redes P2P van a perder importancia en cuanto al porcentaje real de todo el tráfico de Internet, debido a la mayor importancia del streaming (transmisión desde la web) y las descargas, que van a pasar de representar el 9% del tráfico de los particulares en 2006 al 39% en 2011.

Fuera de Internet

Las redes periféricas serán las que más ancho de banda gestionarán en estos años, más que las redes de backbone, las que componen la espina dorsal de Internet. De hecho, Cisco cree que la mayor parte del tráfico se va estar fuera de Internet propiamente dicho.

En 2011, el 40% del tráfico de los consumidores correrá sobre Internet, mientras que el 60% será tráfico distribuido a través de infraestructuras de operadores de telecomunicaciones o de servicios de vídeo específicos.

Este es uno de los cambios más radicales en las redes IP pues en 2005, Internet enlutaba el 80% del tráfico IP.

Botifoll: "Invertir en redes inteligentes es una necesidad para España"

"Ya no hay remedio. Es una necesidad. Tenemos que invertir en redes inteligentes que soporten las nuevas formas de trabajo que se están imponiendo con la explosión de la web 2.0", asegura Jordi Botifoll, vicepresidente de la zona Mediterráneo de Cisco, quien cree que España no tiene otro camino que invertir en el desarrollo de la sociedad de la información.
La construcción, el turismo y el consumo van a dejar de ser los motores de crecimiento económico para nuestro país, quien tiene que poner el foco en crear las infraestructuras que permitan poner en práctica nuevos procesos productivos, de aprendizaje y de relaciones personales que ya están transformando la sociedad, apunta este ejecutivo.
"Ya hay una nueva generación que utiliza las tecnologías en su vida diaria, son multitarea, y aprenden compartiendo y buscando. El contenido se genera de manera colaborativa, no hay más que ver los wkis, los mash-up o los blogs", insiste este ejecutivo, que ve en estos nuevos modelos de creación algo mucho más profundo que una moda juvenil, pues cree que van a marcar una nueva manera de trabajar y de innovar.
"Necesitamos las plataformas de servicios inteligente y escalable", insiste Botifoll. "La tecnología ya existe, pero tenemos que preparar unas redes que no pueden estar preparadas exclusivamente para la voz, tienen que ser multifuncionales, con un alto grado de seguridad y de disponibilidad", dice Botifoll, quien cree que el vídeo y la televisión IP van a cobrar una importancia excepcional en las aplicaciones de los próximos años.
Las tecnologías de conexión no le preocupan a Cisco, quien cree que el usuario tiene que tener la capacidad de conectarse con UMTS, Wifi o ADSL. "No creo que haya una tecnología que vaya a imponerse a otra, habrá una convivencia. Las redes tienen que estar preparadas para ser accesibles desde cualquier dispositivo, y deben permitir la interacción", concluye Botifoll.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_