_
_
_
_
_

Los creadores salen en defensa del canon

Miles de artistas suscriben un manifiesto de apoyo al Congreso por votar a favor del "desarrollo cultural"

Una de cal y otra de arena. Tras el varapalo de la comunidad internauta al Gobierno por la aprobación del canon digital, ahora son los artistas quienes muestran su apoyo a la decisión del Congreso por "su firme compromiso con la cultura y con los derechos de autor" a través de un manifiesto que ha aparecido hoy en la prensa española. El texto, suscrito por miles de creadores bajo el título A favor de la cultura afirma su más "sincero reconocimiento a los representantes parlamentarios que han votado a favor del desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país".

Más información
'Canon digital con Z de ZGAE', la comunidad internauta se rebela contra PSOE e IU
El canon digital seguirá vigente

Tres días después de que el Congreso de los Diputados rechazara la enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información que emplazaba al Gobierno a eliminar en el plazo de un año el canon digital, una tasa que grava los sistemas de soporte para reproducir, grabar o almacenar música, hoy han sido los creadores quienes han tomado la palabra.

Así, artistas como Pilar Bardem, Miguel Bosé, Luis Chillida, Luis Cobos, Alberto Corazón, José Coronado, Antonio Fraguas (Forges), Luis Gordillo, Carmen Laffón, Fernando León de Aranoa, Carmen Linares o Emilio Martínez Lázaro aseguran en el documento que "con esta importante decisión ha ganado la Cultura. Hemos ganado todos".

Otros creadores que han rubricado el manifiesto son Ramiro Oliveros, Joaquín Oristrell, Blanca Portillo, Raphael, Liberto Rabal, Antonio Resines, Juan Manuel Serrat, Ana Torroja, Joaquín Vaquero Turcios, Pasión Vega, Concha Velasco, Benito Zambrano, El Lebrijano, Alejandro Amenábar, Jaime Chávarri, Francisco Nieva, Imanol Uribe y Julio Médem, entre centenares de firmantes.

También agradecen al Congreso de los Diputados su rechazo a la citada enmienda del Senado una interminable lista de entidades y asociaciones culturales, de España y del extranjero, en la que figuran productoras cinematográficas y asociaciones de productores audiovisuales, de escritores, editores, músicos, compositores, artistas e intérpretes.

Tras la larga lista de nombres de creadores y de entidades y asociaciones que suscriben el manifiesto "A favor de la Cultura", se indica al final que también lo firman "miles de autores, artistas, productoras y demás trabajadores de la cultura".

El líder de los 'populares' ha recordado que él no se debe a nadie y que "a estas alturas no acepta presiones"Vídeo: ATLAS

Rajoy achaca el gravamen a la incapacidad del Gobierno de mediar entre artistas y usuarios

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al Gobierno de crear un canon "indiscriminado" ante su "absoluta incapacidad" para conciliar "los intereses y los derechos de los consumidores y de los creadores".

Sin embargo, no se mostró sorprendido al respecto debido a que, según ha considerado, el actual Ejecutivo "se ha caracterizado durante estos años por su extraordinaria capacidad para generar tensión y división en la sociedad".

Así, durante su intervención en Santiago de Compostela en un acto promovido por las Nuevas Generaciones del PP para la supresión del canon digital, Rajoy se ha posicionado "a favor de la propiedad intelectual y de los derechos de los autores y creadores", pero ha censurado el gravamen del canon porque "hace que parezcas sospechoso de hacer algo ilegal", ha lamentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_