_
_
_
_
_

Año 2010: EE UU despliega la tecnología del papel y bolígrafo

La Oficina del Censo descarta utilizar ordenadores para recoger los datos por problemas de estructura

La Oficina del Censo de EEUU tendrá que recurrir al método tradicional de papel y bolígrafos para elaborar a la vieja usanza el próximo censo de la población estadounidense en 2010, debido a problemas estructurales a la hora de acometer este recuento. El secretario de Comercio de EE UU, Carlos Gutiérrez, ha explicado en una audiencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes que el Gobierno descartará sus planes de recoger con ordenadores manuales los datos de millones de habitantes que no devuelvan el formulario que el censo les enviará por correo.

El proyecto del Gobierno de desarrollar ordenadores especiales para el censo de los 300 millones de habitantes estadounidenses "ha experimentado problemas significativos en el calendario, el funcionamiento y los costes asociados", asegura Gutiérrez. Además "la falta de comunicación eficiente con uno de nuestros principales contratistas ha contribuido significativamente a los problemas. Esta situación es inaceptable y hemos tomado decisiones para tratar este asunto", indica el secretario de Comercio en el subcomité de Asignaciones financieras de la Cámara Baja.

Más información
Obama 'pata negra'

La Oficina del Censo, supervisada por Gutiérrez, pretendía elaborar el censo en 2010 con la más alta tecnología disponible, pero, debido a los problemas surgidos, la recopilación de datos será más bien una tarea "altamente manual".

El censo adjudicó un contrato a una compañía para adquirir 500.000 ordenadores manuales por un importe de más de 600 millones de dólares. Los aparatos, que son similares a agendas electrónicas, se utilizarán ahora, en lugar del censo, para verificar el lugar de residencia de cada residente en EEUU.

El cambio anunciado por Gutiérrez supone un coste adicional de al menos 3.000 millones de dólares para las arcas del Estado de un total de 14.000 millones que costará todo el censo, una tarea que EEUU tiene que realizar cada diez años por mandato constitucional, puesto que el censo es utilizado para repartir los escaños entre los estados en la Cámara de Representantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_