_
_
_
_
_

Spam con sobre y sello

La lucha de Frieda Springer, una viuda que resultó estafada por las mafias nigerianas y que se ha convertido en una heroína

Cuando el spam viajaba con sobre y sello, Internet no era aún digno de lo cotidiano. En aquella época el delito poseía remite escrito con puño y letra, y viajaba de buzón en buzón. En 1993 el buzón postal de Frieda Springer se abrió sin saber que iba a comenzar la lucha contra un mal que más tarde utilizaría Internet para desplumar a los usuarios.

Esta mujer alemana que roza ya los 60 años se ha convertido en un símbolo de la lucha contra este tipo de delitos. Su historia comienza en el momento en el que recibe una notificación procedente de Nigeria. Su marido que había fallecido unos meses atrás dejaba una fortuna en el país africano, según la correspondencia. Los datos personales de su esposo eran reales, al igual que el nombre del banco que le advertía que estaba apunto de perder una fortuna.

Más información
Nace una coalición mundial para combatir el fraude 'on line'
El 'spam' se reduce un 3,6% interanual en octubre
"Sólo un crédulo idiota entre doce millones"
El 'spam' se toma un respiro para volver con la misma fuerza

Frieda respondió e incluso llegó a realizar una transferencia con una cantidad de dinero, "aseguraban que arreglar los papeles llevaban consigo un coste", explica esta mujer nacida en una pequeña localidad bávara de Bechhofen. Las promesas y la esperanza que se les ofrece a las víctimas por conseguir un premio o fortuna resultan determinantes para la consecución del delito, según Mirko Manske, comisario de la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana, y experto en el fraude online: "Las personas que caen en este tipo de delitos "es porque creen que las cosas buenas suceden sin más". Frieda continuó creyendo, y adelantando dinero una y otra vez. Los criminales cada vez ponían más pegas para que se pudiese realizar el cambio de nombre de los negocios de su marido, lo que le costó casi 360.000 dólares.

"El banco era un bloque de edificios"

Frieda puso los pies en Nigeria a los tres meses de recibir la carta con falsas promesas de fortuna. Fue en ese momento cuando fue consciente de que había sido víctima de una estafa: "Al llegar a la dirección del banco, me encontré un bloque de edificios". Tras caer en la desesperación, respiró e inició una batalla por recuperar el dinero perdido. La primera puerta a la que llamó fue al Gobierno alemán, que no puedo ayudarla alegando que el delito no había sucedido en su jurisdicción, un dato que no pasa desapercibido por las mafias que saben que Internet aún no posee una legislación a nivel internacional. El rechazo de su Gobierno provocó que Frieda trabajase codo con codo con las autoridades nigerianas para recuperar su dinero.

Tras una lucha de cinco años Frieda logró recuperar 300.000 dólares. El resto del botín aún no ha podido ser rescatado debido a que en 1999 la guerra en el país africano paralizó todos los trámites. En ese tiempo esta alemana, que no ha bajado los brazos, se ha convertido en un ejemplo de lucha para la INTERPOL, con quien colabora de forma estrecha. A su vez, Frieda posee en Lagos una oficina para la ayuda de las víctimas, que cada vez son con mayor frecuencia captadas por las mafias a través de Internet. Según datos del FBI, las quejas desde 2006 por este tipo de estafas se han multiplicado por cuatro, y en el último año han aumentado los casos en un 30%.

"Las mafias son las mismas, pero han cambiado de medio, ahora utilizan Internet", asegura Frieda quien cree que las personas más vulnerables son "las personas mayores que acceden a Internet por primera vez, los colores, los banners... llaman la atención. Sin embargo, los jóvenes están todo el día expuestos a un medio al que ya se han acostumbrado".

El desconocimiento es la clave y de ahí que las autoridades policiales reclamen una educación a los usuarios por parte de las administraciones. Una de las principales estafas que afectan a otros países europeos involucra directamente a España: "Los criminales utilizan cebos como la lotería española. Todo el mundo ha oído hablar de ella, de los grandes premios que otorga, pero fuera de España nadie conoce su funcionamiento", explica Mirko Manske, agente alemán.

Una vida contra el 'spam'. Frieda Springer fue víctima de una estafa y ahora lucha para que no le pase a nadie más.
Una vida contra el 'spam'. Frieda Springer fue víctima de una estafa y ahora lucha para que no le pase a nadie más.D. C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_