_
_
_
_
_

EBay quiere deshacerse de Skype

La compañía de subastas admite 'falta de sinergias' con el servicio de telefonía a través de Internet

La compañía de subastas en Internet eBay anunció ayer a través de un comunicado que pretende lanzar una oferta pública de venta por Skype, el servicio global de telefonía a través de Internet que la compañía adquiriese en 2005. El anuncio llega tras los rumores que señalaban a los fundadores de Skype como posibles compradores de la empresa, con quienes eBay mantiene una disputa legal en torno a cierta tecnología usada por el servicio de telefonía.

Ebay ha anunciado que la oferta pública estará completada en la primera mitad de 2010. Con base en Luxemburgo, Skype tiene más de 405 millones de usuarios y su servicio de llamadas a bajo coste a través de Internet supone el 8% del total de llamadas internacionales en el mundo.

Más información
Los fundadores de Skype sopesan recomprar la compañía a eBay
eBay vende el 65% del servicio de telefonía por Internet Skype

"Skype es una extraordinaria compañía con una fuerte base y que goza de un buen momento" asegura el presidente de eBay, John Donahoe en el comunicado, "pero está claro que no tiene demasiadas sinergias ni con eBay ni con Pay Pal". En Abril de 2008 la compañía inició un proceso de evaluación del servicio de telefonía al tiempo que nombró a un nuevo presidente, bajo cuyo mandato Skype aumentó sus beneficios en un 44%. Más recientemente, la aplicación de Skype para el iPhone experimentó un gran éxito con más de dos millones de descargas en tan sólo una semana.

Fundada en 2003 por el sueco Nikklas Zennstrom y el danés Janus Friis, Skype ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en una de las aplicaciones de telefonía a través de Internet (VoIP) más utilizadas en todo el mundo. Ebay le ganó la partida a Yahoo y Google y adquirió en 2005 la compañía por 2.600 millones de dólares, aunque dos años después reconociese que pagó demasiado.

Algunos medios como The Guardian o Techcrunch señalan que el movimiento de eBay tiene como trasfondo una disputa legal que la compañía mantiene con los fundadores de Skype. El problema tiene que ver con cierta tecnología que usa Skype y que es propiedad de Joltid, otra compañía de Zennstrom y Friis. Esta tecnología es parte esencial del sistema de skype, pero joltid ha asegurado que no está dispuesto a seguir ofreciendo la licencia por ella, por lo que eBay se vería obligado o bien a cambiar toda la estructura del servicio de telefonía o a renegociar un acuerdo con Joltid, asegura The Guardian en un artículo. La última opción sería la venta.

En 2008 Skype generó ingresos por valor de 551 millones de dólares y llegó a tener hasta 14 millones de usuarios simultáneos.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_