_
_
_
_
_

Campaña mediática contra la extradición del 'hacker del pentágono'

Gary McKinnon, de 42 años y con síndrome de Asperger, está acusado de cometer el mayor ataque de la historia contra el sistema informático de alta seguridad estadounidense

El diario británico Daily Mail ha puesto en marcha una campaña mediática para evitar la extradición a Estados Unidos de Gary McKinnon, un hacker que sufre síndrome de Asperger (una forma de autismo) y que en 2002 logró introducirse en los sistemas informáticos del Pentágono y de la NASA, obsesionado con la vida extraterrestre. El ataque esta considerado como el mayor caso de piratería informática sufrido por el Gobierno estadounidense

Desde 2002 las autoridades estadounidenses le persiguen para que cumpla una pena de cárcel por ciberterrorismo y están a punto de lograr que el Gobierno del Reino Unido conceda la extradición, según denuncia el rotativo, que ha pedido públicamente al ministro del Interior, Alan Johnson, que detenga la extradición de McKinnon, de 43 años, porque vivir encarcelado fuera de su país puede poner su vida en peligro. La campaña es respaldada por varios parlamentarios, que han aprovechado la ocasión para atacar la ley de extradición entre Londres y Washington, aprobada en 2003, porque convierte en un trámite fácil la entrega de un nacional británico a EE UU. Los parlamentarios aseguran que dicha ley se aprobó al calor de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE UU y que el Gobierno, dirigido entonces por el laborista Tony Blair, cedió a las presiones de Washington para agilizar este trámite en una sola dirección: de Reino Unido a EE UU.

Más información
El 'hacker del Pentágono' será juzgado en EE UU
Gary McKinnon: autodidacta, obsesionado por los ovnis y peluquero
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide retrasar la extradición de un 'hacker' a EE UU
Un 'hacker' entra en la web del parlamento británico

Según el Daily Mail, la defensa de McKinnon prácticamente ha agotado todos los recursos legales a su alcance, por lo que la extradición podría autorizarse en cuestión de semanas. "Este es un caso que suscita numerosas preguntas, no sólo sobre el tratado de extradición entre el Reino Unido y EE UU, sino sobre cómo afrontamos el problema de una persona que claramente tiene problemas mentales", dijo el responsable de Interior del opositor Partido Conservador, Chris Grayling.

El portavoz del Partido Liberal-Demócrata, Chris Huhne, manifestó que "sería un insulto a la Justicia británica que Gary McKinnon fuera enviado a EE UU para ser juzgado" y añadió que su "condición médica debería justificar un enfoque mucho más compasivo". Sus abogados recuerdan que el síndrome de Asperger es una forma de autismo, que en ocasiones deriva en comportamiento obsesivos.

Quienes conocen a McKinnon aseguran que si logró burlar los sistemas de seguridad del Pentágono y de la NASA con un pequeño ordenador personal fue por su obsesión por la informática y por todo lo relacionado con la vida extraterrestre y los OVNIS. "Lo que hice fue ilegal y estuvo mal, pero la reacción de los estadoundenses es agresiva y totalmente desproporcionada", dijo el acusado citado por el Daily Mail.

La decisión final sobre la extradición la tiene el ministerio del Interior, donde un portavoz ha recordado al diario que los recursos presentados por la defensa de McKinnon contra la extradición han sido rechazados por el Tribunal Supremo británico, la Cámara de los Lores y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_