JEAN PORSCHE - Madrid - 10/04/2009
Vivo en la calle de Villanueva con Serrano en una quinta planta. Desde mis ventanas puedo ver cómo se destroza vilmente el paisaje de un Serrano que nadie sabe realmente si las reformas que se le están haciendo eran tan necesarias.
En mi ventana golpeaba en el otoño pasado las ramas de un plátano, el mismo que me encantó cuando fui a ver esta casa hace ya más de 2 años. Era un árbol de más de 18 metros de altura que sobre la acera de Serrano daba sombra, que tenía un follaje único y que nadie pensaría que tuviera que eliminarse.
Todavía en marzo, empecé a ver como salían los brotes de las hojas, y cómo el árbol nos anunciaba la primavera. El pasado jueves me fui a París de fin de semana, recorrí el rue Saint Honoré, donde las aceras miden menos de 2 metros, donde conviven paseantes, compradores, tiendas de lujo, coches, embajadas, y no se plantea ni peatonalizar la zona o reducir los carriles.
A mi regreso el domingo encontré un desaparecido: el plátano que estaba frente a mi ventana, y con él un ejemplar de más de 40 años de vida, que es imposible pensar que con reemplazos de 3 metros se vaya a igualar. Supuestamente las obras no iban a afectar el tráfico, tampoco iban a suponer talas de árboles como las que se están haciendo, todo para mejora de una zona que ya funcionaba bien.
Si la ciudadanía encuentra que las obras no son del todo aceptadas, no funcionan o se ve que se ha perdido más de lo que se ha ganado, ¿se podrá demandar al ayuntamiento, al alcalde, o a los arquitectos? ¿Quién nos va a decir que los aparcamientos bajo superficie serán utilizados por los que actualmente aparcan en superficie?, ¿acaso éstos después de las 8 pm serán gratuitos?
Y ahora nos toca también ver el desastre que será el eje Prado Recoletos, parece como si Gallardón no viviera en Madrid, y que quiera convertir el entorno de la ciudad, como Rem Koolhaas decía, una ciudad museo, donde esta más planeada para los turistas que para los ciudadanos que la habitan.
¿Qué es esto?Compartir:
Ayúdanos a construir ELPAIS.com. Si has sido testigo de alguna noticia, envíanosla y nosotros la publicamos. Puedes mandarnos textos, fotos, vídeos o documentos. Ahora los lectores de ELPAIS.com se convierten en periodistas.
Fuegos en la naturaleza, en la ciudades, en domicilios...
Crónicas de manifestaciones, protestas, reivindicaciones...
Análisis en profundidad de diversos temas
Todo lo relacionado con los problemas del municipio al que perteneces
Lluvias, nevadas, inundaciones, ...