Yo, FRANCISCO

La noche de San Juan

Llega el solsticio de verano. La fiesta de la noche más corta del año. Fiesta ancestral y cristianizada como la Noche de San Juan.

FRANCISCO - Santa Cruz de Tenerife - 23/06/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
La noche de San Juan

La noticia en otros webs

Afortunadamente, la purificación eclesiástica no pudo acabar con tradiciones milenarias (sobre todo en sociedades que hasta muy poco eran básicamente rurales), y algunas han llegado hasta nosotros. Son ritos que tienen que ver con la suerte, el amor, la quema simbólica de lo negativo, la esperanza de un mejor futuro... Y en los que intervienen la magia ancestral del mar, la luna, algunas especies vegetales, determinados lugares que la tradición ha colmado de poderes. Los recuerdos de noches como esta vienen de una infancia en que el asfalto y el cemento aún no lo habían absorbido todo. El afán de apilar lo inservible en una pirámide de deshechos, coronada por una especie de muñegote por sombre San Juanito, fantoche que simbolizaba los males que serían devorados por las llamas. Afortunadamente, aún perdura la tradición en los descampados provisionalmente a salvo de la furia constructora. Erijamos para esta noche nuestra particular hoguera virtual. Aún nos quedarían unos cuantos elementos negativos que quemar, en esta España de ahora mismo.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto    artículo anterior  siguiente artículo Artículo

  • /yoperiodista/articulo/Periodista/Quemar/malos/rollos/elpepuyop/20070625elpyop_3/Ies
  • /yoperiodista/articulo/Periodista/Periodista/Mediterraneo/elpepuyop/20070620elpyop_1/Ves

Otras ediciones

 
envía tu noticia

Enviar noticia

¿Qué es Yo, Periodista?

Ayúdanos a construir ELPAIS.com. Si has sido testigo de alguna noticia, envíanosla y nosotros la publicamos. Puedes mandarnos textos, fotos, vídeos o documentos. Ahora los lectores de ELPAIS.com se convierten en periodistas.

 

Temas activos

Otros temas

 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)