Yo, VÍCTOR T.

Elecciones en Bélgica

Hoy domingo, los electores de uno de los estados políticamente más complejos de Europa se han dirigido a las urnas para elegir a su gobierno federal.

VÍCTOR T. - Bruselas (Bélgica) - 11/06/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 20 votos
Elecciones en Bélgica

La noticia en otros webs

Hoy domingo, los electores de uno de los estados políticamente más complejos de Europa se han dirigido a las urnas para elegir a su gobierno federal, en un país en el que el voto es constitucionalmente obligatorio, a riesgo de someterse a una cuantiosa multa, la población siente un desapego creciente por la política. Mientras que es habitual en la parte francófona interferir conversaciones acerca de la política de la vecina Francia, que hoy también acudía a las urnas, los comentarios acerca de la política nacional resultan mucho menos frecuente. Los partidos se dividen entre flamencos y francófonos, de tal manera que una misma orientación política, por ejemplo socialista o liberal, cuenta con 2 partidos completamente distintos y, en la mayor parte de los casos, difícilmente reconciliables. En Bruselas, el cartel electoral llama la atención por su multiculturalismo, con infinidad de candidatos de múltiples orígenes (árabe, turco, africano, italiano, portugués, etc.) que reflejan el cosmopolitismo de la ciudad. Sin embargo, a pesar de que las formaciones liberal y socialista son las más votadas en Valonia y Bruselas, la población francófona se encuentran ante la perspectiva de que con toda probabilidad quien encabece el próximo gobierno será finalmente un democristiano de Flandes, donde los partidos de derecha, en todo su abanico ideológico, han arrasado con más de la mitad de los votos. Todo ello es muestra de la frágil situación de un pequeño país lleno de contrastes, en el que cada vez son más numerosas las voces que hablan de fractura y de una hipotética escisión. En cualquier caso, sólo los más avezados son capaces de comprender la compleja estructuración del Estado belga, en el que se dan hasta cinco niveles distintos de administración, dotados cada uno de ellos de importantes poderes y competencias: europeo, federal, regional y comunitario (3 regiones y 3 comunidades lingüísticas que no se corresponden entre sí), provincial y municipal.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 20 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto    artículo anterior  siguiente artículo Artículo

  • /yoperiodista/articulo/Periodista/manifestacion/G8/elpepuyop/20070613elpyop_2/Tes
  • /yoperiodista/articulo/Periodista/soy/padre/soy/ejecutivo/elpepuyop/20070608elpyop_3/Ies

Otras ediciones

 
envía tu noticia

Enviar noticia

¿Qué es Yo, Periodista?

Ayúdanos a construir ELPAIS.com. Si has sido testigo de alguna noticia, envíanosla y nosotros la publicamos. Puedes mandarnos textos, fotos, vídeos o documentos. Ahora los lectores de ELPAIS.com se convierten en periodistas.

 

Temas activos

Otros temas

 
Lo más visto
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)