_
_
_
_
_

Con vocación cibernética

La Fundación Sancho el Sabio inaugura su nueva sede - Exhibe la primera gramática del euskera y la Memoria Digital Vasca

El lehendakari, Patxi López, presidió ayer tarde la inauguración en Vitoria de la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio, el mayor centro de documentación sobre la cultura vasca del mundo. El edificio, un inmueble diáfano levantado sobre el que fue cementerio del convento de Betoño, forma parte de un complejo impulsado por la Caja Vital que se completará con el centro de arte contemporáneo Krea. La construcción del nuevo edificio, que ha sido diseñado por el arquitecto Roberto Ercilla, se ha prolongado durante 20 meses, con un coste de 3,9 millones de euros.

El acto supuso también la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de difusión de sus fondos en Internet, la denominada Memoria Digital Vasca. El usuario gozará de esta herramienta cibernética al tiempo que puede acudir a unas instalaciones de casi 2.600 metros cuadrados, dotadas con las mejores tecnologías para la conservación de libros, manuscritos y, sobre todo, prensa y placas de fotografía antiguas, "sin duda, el material más sensible con el que trabajamos", advertía ayer Carmen Gómez, directora de esta institución. La Sancho el Sabio alberga un rico fondo documental formado por seis archivos familiares con un total de 25.000 referencias, una biblioteca con más de 230.000 registros bibliográficos o una base de datos que supera los 1,6 millones de imágenes digitalizadas.

El nuevo edificio forma parte del complejo que se completará con el centro Krea
Su base de datos supera los 1,6 millones de imágenes digitalizadas

La fundación aprovechó la inauguración para presentar la gramática vasca más antigua conocida, que recientemente adquirió en una subasta en Sotheby's. La obra, escrita por el religioso labortano Pierre d'Urte hacia 1715, suma seis tomos hasta ahora guardados en las estanterías de la biblioteca de Shirburn Castle, una mansión medieval situada en el pueblecito inglés de Watlington, propiedad de los condes de Macclesfield.

Los volúmenes reúnen la Grammaire Cantabrique y el Dictionarium Latinocantabricum, dos obras en las que D'Urte ofrece un precioso testimonio del euskera hablado en su tiempo y se adelanta a la gramática y al diccionario trilingüe elaborados años después por el jesuita guipuzcoano Manuel de Larramendi. La presentación de esta obra refleja el interés de la Sancho el Sabio por compaginar su vinculación con las últimas tecnologías, sin olvidar el rescate de los tesoros bibliográficos en papel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López destacó que la fundación apuesta por "abrir puertas" y llegar hasta el último rincón del planeta, una de sus misiones desde el principio de sus actividades. A la presentación de las nuevas instalaciones también asistieron el diputado general de Álava, Xabier Agirre; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; la consejera de Cultura, Blanca Urgell; y el presidente de la Vital, Gregorio Rojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_